Más asistencia a CAMYEN: un crédito de $26 millones

Más asistencia a CAMYEN: un crédito de $26 millones

Tiene un plazo de gracia de un año para empezar a devolverlo. Se vence en septiembre y es de 36 cuotas.

La empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) no logra reponerse de la crisis económica, que en más de una oportunidad la llevó a solicitar asistencia financiera al Ministerio de Producción. Ahora se le concedió un crédito por más de $26 millones a devolver en 36 cuotas, pero con un plazo de gracia de un año. Diez días antes de darle el crédito, le habían transferido $1.100.000 para pagar sueldos.

Según información disponible en una de las últimas ediciones del Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Desarrollo publicó la resolución Nº319 con fecha 15 de septiembre de 2016, en la que otorgó a CAMYEN SE "un préstamo de $ 26.232.300 sujeto a disponibilidad presupuestaria".

Si bien no especifica los motivos del crédito, el extracto publicado arroja algunos detalles de la operatoria: la amortización será mensual, pero con un plazo de gracia de un año por el que no pagará capital ni intereses. A partir de allí, deberá devolver el crédito en 36 cuotas con una tasa de interés del 50% de la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, más dos puntos. Al momento de la resolución, esta tasa de referencia era del 18%. Las erogaciones fueron asignadas al presupuesto vigente en 2016, y dependían de un contrato a firmar entre las partes.

Este crédito llega a CAMYEN diez días después de la última asistencia conocida. Es que en enero se conoció que el 5 de septiembre de 2016 el mismo Ministerio autorizó la transferencia de $1.100.000 destinado a cubrir gastos corrientes de la empresa, es decir, afrontar pago de sueldos y de funcionamiento.

Esta es una práctica conocida entre CAMYEN y Producción. Antes, con las resoluciones Nº05/16 y Nº20/16 se había autorizado la transferencia de $1.260.000 en dos partes de $630.000 a la empresa "en el marco de un convenio celebrado con el Ministerio", también con el objeto de cubrir gastos corrientes.

Estos pedidos fueron oportunamente solicitados por el presidente de la firma, Daniel Issi, mediante notas en las que reconoce el carácter deficitario de CAMYEN.

Comentá la nota