Asistencia y asesoramiento para los pequeños productores

En el departamento Chilecito, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz, acompañado por el encargado del área de Horticultura de la Agencia INTA Chilecito, Jorge Gaitán, mantuvo contacto con productores del departamento con el fin de evaluar los trabajos alcanzados en el marco del Plan Tomate.
En la oportunidad, el ingeniero Jorge Gaitán (INTA Chilecito), indicó que se está llevando a cabo un trabajo con todo lo referente a la capacitación para el sector productivo, que se inició en el mes de julio, con las tareas de preparación del suelo.

Con respecto a este cultivo industrial, detalló que los costos adquieren una gran importancia vinculada a la rentabilidad que es muy cuidada, por lo tanto, dijo que "todo lo que signifique avanzar en el manejo óptimo del cultivo les permitirá a los productores obtener mayores ganancias, esta es una actividad hortícola intensiva y desde el INTA promovemos que se aplique todo el paquete tecnológico".

Luego del recorrido junto al secretario de Agricultura, señaló también que "vemos con satisfacción que muchos cultivos comenzaron temprano, observamos la sanidad para que los cultivos mantengan la calidad cuando lleguen a cosecha, además de esperar que las condiciones climáticas acompañen para llegar con un tomate de excelente calidad, como esperamos para esta zona".

En la provincia hay aproximadamente 450 hectáreas cultivadas, de las cuales 120 pertenecen al sector privado y el resto se desarrollan dentro del Plan Tomate.

"Esto es algo gratificante porque gran parte de la superficie que hoy está haciendo la provincia corresponde a este programa que desde el año pasado duplicó la superficie", manifestó.

En relación a la variedad implantada, indicó que en el 90% de los casos se trabajó con la variedad Líder, un híbrido de excelente calidad, también se está probando Coronel, Hypeel 696 y Heinz 6803, para estudiar su comportamiento en la zona.

Pequeño productor

Leonardo Copacaba de nacionalidad boliviana, tiene 62 años de edad, trabaja en el departamento Chilecito hace 37 años y es un pequeño productor de hortalizas.

Copacaba está trabajando también desde el inicio con el Plan Tomate y luego de compartir la jornada con el secretario de Agricultura expresó que "desde el año pasado el gobierno nos está dando una importante mano para dedicarnos a este tipo de cultivo, estoy muy conforme porque yo no tenía la posibilidad de trabajar de esta manera, pero con la ayuda recibida podemos producir tomate, con la idea de ampliar para la próxima temporada".

"Esperamos una buena cosecha, como el año pasado, en este temporada creemos que podremos salir con la producción más temprano", enfatizó y dijo que luego de la reunión técnica desarrollada días atrás para los pequeños productores, "nos parece muy bien el trabajo que se está haciendo con la planta de Agroandina y las ideas de comercialización, porque nosotros podemos tener el producto asegurado, esto nos permite ampliar y hacer cultivos sobre seguro".

"Otros productores riojanos y bolivianos ya expresaron su satisfacción con esta propuesta del gobierno, y esto nos da la posibilidad de crecer en los próximos años, logrando cada vez una producción mayor para la zona, y a su vez vamos a tener más trabajo con la mano de obra que hace falta, el transporte y todo lo que se moviliza con la producción", finalizó.

Comentá la nota