La asistencia alimentaria se reforzará a 135.000 personas

La asistencia alimentaria se reforzará a 135.000 personas
En Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, firmará hoy el convenio del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para garantizar la continuidad de las tarjetas alimentarias y de los módulos alimentarios para pasar de 100.000 a 135.000 personas asistidas en el Chaco.
A la vez en un programa integral de asistencia a los desnutridos, que involucra a los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. "Una vez concluido lo vamos a presentar a la Nación y eso va a dar lugar, seguramente, a un convenio complementario", acotó la funcionaria.

La funcionaria entiende que la pobreza, indigencia y marginalidad "es una carga muy grande que no sólo es responsabilidad únicamente del Ministerio de Desarrollo Social sino también del conjunto de la sociedad; esta cuestión nos involucra a todos".

Cooperativas de trabajo

El gobierno nacional financiará actividades de cooperativas de trabajo "en todo lo que se sea maquinarias, capacitación, formación de los grupos operadores" e inclusive "asistencia para la comercialización. Habrá una asistencia integral y un seguimiento técnico también", afirmó Bogado.

La funcionaria recordó que con la asistencia alimentaria nacional se cubre necesidades de 100.000 personas y esa cantidad es la que se quiere llevar la cobertura a 135.000.

A su vez la provincia también asiste a otros necesitados con módulos alimentarios, con la entrega de mercaderías con 75 copeos que hay en toda la provincia y 67 de ellos en el área metropolitana; la asistencia a comedores barriales; y obviamente a través de las instituciones que tiene Desarrollo Social en toda la provincia con hogares de internación, casas de sol y hogares de ancianos.

"La asistencia que se está haciendo es muy importante; de todas maneras nosotros estamos trabajando para hacer un informe completo, valorando todo esta asistencia, entendiendo que la ciudadanía del Chaco debe conocer este enorme esfuerzo que no alcanza, pero no quiere decir que no se esté trabajando", apuntó.

Además señaló que la pobreza y la indigencia tiene que ver con una cuestión estructural y también hay pobreza por ingresos. Por eso dijo que la presencia ante organismos del gobierno nacional "tiene que ver con tomar contacto con todas las áreas que están trabajando en este tema".

"No sólo vamos hacer la incursión territorial del ministerio sino también de planificar estrategias de acción que permita resolver la cuestión de fondo, superando la mera asistencia, como con las cooperativa de trabajo y la capacitación para que tenga acceso al mercado laboral", añadió. Por otra parte, junto al área de Desarrollo Rural del Instituto de Colonización y el INTA se articulará un plan de granjas integrales.

Comentá la nota