Asisten a los productores mientras esperan lluvias.

Forraje: a la fecha se entregaron casi siete millones de pesos para paliar la situación de la sequía. Se asiste también con forraje, agua y otros insumos elementales. Se recepcionaron más de 500 planillas. Entre hoy y mañana se dispone de casi tres millones de pesos más para los productores.
El director de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Pampa, Pedro Goyeneche, se mostró optimista en que la situación en los campos provinciales cambiará en forma positiva. Aseguró que más allá de las ayudas que el Gobierno provincial pueda dar, la situación climática en lluvias más intensas es un elemento fundamental para que el cambio se produzca y la normalidad regrese a la vida de los productores pampeanos.

“Nos hace falta agua en forma imperiosa”, manifestó Goyeneche, al tiempo que sentenciaba “yo también soy productor y sé que necesitamos que llueva en La Pampa y bastante para que ese cambio ocurra”.

En relación a lo que denominó como “paliativos” que llegaron en forma de asistencia económica para ayudar a los productores a afrontar algún gasto dijo que “nosotros (el Gobierno) estamos procesando todas las declaraciones juradas de emergencia. Tenemos prácticamente afectados los diez millones de pesos que mandó oportunamente Nación en el mes de diciembre y ya están distribuidos en los respectivos municipios alrededor de $ 6.500.000 para la asistencia de productores de cría”.

El funcionario se refiere a un número de aproximadamente 1.200 productores que ya cuentan con tal asistencia dineraria, asegurando que ese es el monto que se tiene contabilizado hasta el viernes de la pasada semana.

“Entre hoy y mañana (lunes y martes) -dijo- estaríamos cerrando otra tanda de asistencia por casi tres millones de pesos. Estamos terminando los números finales, de acuerdo a los procesamientos que estamos llevando a cabo”, adelantó.

El director dijo que “en estos momentos estamos recibiendo los informes de las municipalidades. Es necesario saber que, una vez que nosotros (el Gobierno) procesamos las planillas de declaraciones juradas, las enviamos a la Dirección de Rentas de la Provincia, a los efectos de detectar, si se trata de actividad única la del productor o si hay alguna otra actividad por parte del mismo. Independientemente de todo esto -continuó diciendo- enviamos los datos a los municipios porque son ellos los que conocen con mayor profundidad a su gente, a los productores, con el fin de evitar cualquier error en cuanto a la asignación de los fondos”.

El funcionario agregó que una vez que llega tal información, por parte de las comunas “se cierra la nómina de beneficiarios y los montos a otorgar”.

Goyeneche hizo hincapié nuevamente en que “nosotros le hemos pedido a los productores que remitan toda la información necesaria a través de los municipios, para poder nosotros procesarla debidamente. Nuestra tarea es muy transparente porque procesamos su declaración jurada (del productor) acompañada del acta de vacunación, la cantidad de animales que tienen en el campo. En base a esos datos nosotros armamos de acuerdo a lo que se estableció en su momento de los topes de 200 vientres para Zona de Desastre y 150 vientres para Zona de Emergencia. Con esa información se armó el primer listado”, afirmó.

Consultado el funcionario en virtud de la ampliación de vientres asistidos, respondió “lo que estamos haciendo ahora -consideró Goyeneche- es procesar la información con que contamos y seguimos asistiendo hasta 150 y 200 vientres hasta agotar los fondos que tenemos por el convenio con Nación que establece ese tope”.

“Naturalmente -reflexionó- tales fondos son insuficientes y vamos a requerir más. No hay que olvidar que hablamos de lo que ingresó y se procesó hasta el 30 de noviembre. Estamos ahora procesando diciembre y enero y sabemos que los fondos no alcanzarán”,admitió.

Destete precoz

También fue consultado Goyeneche sobre otras medidas que se están tomando o a tomar por parte del Gobierno a través del Ministerio de la Producción. En tal sentido el funcionario adelantó que “estamos trabajando fuertemente en todo lo que significa el estímulo hacia el productor, para que inicie el destete precoz. Sabemos que en una situación como la actual, la toma de crédito es prácticamente una mala palabra, inclusive aunque la tasa sea a cero. Hay muchos productores que vienen haciéndolo, lo requieren y lo solicitan. Se reactivó la línea de destete precoz porque les permite a los productores sacar un crédito para la compra de alimento y fardos para implementar el destete precoz de sus terneros, a los efectos de poder alivianar la vaca”.

Explicó que se trata de una línea crediticia a seis (6) meses, con un tope de $ 40.000, a razón de 200 terneros y $ 200 por terneros.

Comentá la nota