Asisten con agua segura a comunidades de El Impenetrable chaqueño

Asisten con agua segura a comunidades de El Impenetrable chaqueño
El equipo conformado por ingenieros y técnicos del APA, realizó desde el miércoles hasta el viernes pasado un relevamiento sobre la prestación del servicio en la zona de El Impenetrable donde el organismo suministra agua segura para las comunidades urbanas y rurales.
Así, el vocal del organismo, Gustavo D´Alessandro recorrió las distintas localidades y parajes de El Impenetrable donde el organismo provincial cuenta con plantas potabilizadoras. "Si bien la situación generada por una sequía de arrastre es crítica, se asiste a las comunidades con agua segura para paliar la difícil situación que se está atravesando en esa región chaqueña", expresó.

En Fuerte Esperanza, el suministro de agua se realiza en forma conjunta entre el municipio y la APA, contando ambas con sistemas de bombeo por perforación, sistema de potabilización por osmosis inversa y su posterior distribución por red de agua. También se suministra a camiones desde la planta de agua de APA para la distribución a comunidades rurales.

En tanto, en Comandancia Fría, el servicio cuenta con una planta de tratamiento por ósmosis inversa. El agua de la toma es de una perforación con abundante caudal donde también se aprovisionan camiones para llevar a las zonas rurales. "Esta sin funcionar el sistema de toma del río Bermejito atento a que no se cuenta con caudales adecuados para el bombeo", comentó el funcionario.

Además, agregó que en la zona se realizó una perforación en forma privada por la Fundación Valdocco contando con un buen caudal pero con alto grado de salinidad pudiendo ser aprovechado con una planta de osmosis inversa.

Parajes Tartagal y Tres Pozos

En el paraje Tartagal, el servicio de agua potable está a cargo de la APA cuya planta se encuentra en óptimas condiciones tras ser remodelada a través del Plan Más Cerca, contando con un muy buen caudal de agua proveniente del río Bermejo. Se realizaron ampliaciones de red, ya que con anterioridad la planta se abastecía de pozos cavados y ahora al contar con suficiente agua del río se aumentaron los caudales de distribución.

En tanto, en el paraje Tres Pozos, la planta de agua fue reacondicionada contando con toma de agua del río Bermejo que es presedimentada para luego ser potabilizada en tanque australiano. Posteriormente es almacenada en cisterna y luego bombeada a la red de distribución, que a través al Plan Más Cerca fue ampliada a viviendas recientemente construidas. "También se cuenta con un sistema de jirafa que permite el llenado de tanques para ser distribuido con camiones cisternas. La situación social de la población es estable en cuanto a que el servicio todavía se cumple con regularidad", agregó el vocal de la APA.

En El Sauzalito

La recorrida también incluyó a El Sauzalito, donde el servicio de agua lo presta la empresa SAMEEP, pero también la APA tiene una planta de tratamiento dentro del hospital donde se potabiliza agua del río y es distribuida por camiones cisternas. La planta de agua de APA funciona correctamente y refuerza las prestaciones de la empresa SAMEEP por lo que en el casco urbano está cubierta la demanda. "La situación social de la población urbana es normal pero la situación de parajes y zonas rurales es critica por falta de agua de lluvia que permita normalizar los sistemas antes nombrados", concluyó.

Prevención de incendios rurales

Finalmente, el vocal de la APA recomendó a distintos medios de comunicación la difusión sobre prevención de incendios rurales, ante las quemas producidas por habitantes de la zona que comúnmente producen focos ígneos de una peligrosidad latente.

Comentá la nota