Asimismo, abordaron la participación a la Marcha Federal que se realizará el 25 de mayo próximo en Cañuelas, en la cual participarán Alfredo De Angeli y el rabino Sergio Bergman. Previamente al inicio de la asamblea, José Benito Bustingorri comentó que la

El kirchnerismo local plantea trabajar en vivienda, salud, seguridad y otras áreas, y desde el Deliberante colaborar con el Departamento Ejecutivo, traccionado por la diputación de José Antonio Bucca. Y se proyecta hacia 2011, con la esperanza de unir al peronis-mo, la asignatura siempre pendiente en la oposición local al gobernante simonismo. La lista fue presentada ayer en conferencia de prensa.
Entre otros, estuvieron presentes ayer a la mañana en el bunker del buquismo, en avenida Brown, Walter Abarca, secretario de la presidenta Cristina Fernández; José Eseverri, intendente de Olavarría, y el diputado provincial José Antonio Bucca.

Los integrantes de la lista (ver aparte) se ubicaron en semicírculo, algunos sentados a la mesa y otros de pie. En el centro, Eduardo Bucca. Además, estuvo presente Noemí Caligiuri, candidata a senadora provincial por el kirchnerismo.

El único orador fue ´Bali´ Bucca. La lista está compuesta por emergentes de "un espectacular equipo de trabajo que se ha ido nutriendo día a día con la participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, por supuesto con una impronta peronista y sobre cimientos justicialistas". En tal dirección, y en lo que sería una constante durante la extensa rueda de prensa, Bucca puso de relieve que el kirchnerismo local incluye a militantes que vienen del radicalismo, del justicialismo y de otros sectores políticos. Así, destacó el acompañamiento de María Edith Duverni, ex presidenta del Comité UCR, y de integrantes del Consejo de Partido Justicialista. "Sabemos que debemos construir un proyecto local desde la diversidad de las ideas, y nos sentimos orgullosos como peronistas de que este espacio, que nació hace cinco años buscando generar un lugar pluralidad que represente a diferentes sectores de Bolívar, se haya podido sostener en el tiempo".

También puso de manifiesto el orgullo del sector por el entendimiento de "peronistas históricos", que avalan la construcción que plantean los Bucca.

¿Cuál es la propuesta para Bolívar?

Bucca: -Sobre obra pública, trabajaremos fuertemente sobre las viviendas. En Bolívar hay un déficit habitacional muy importante, 2.800 familias se encuentran sin vivienda, lo que también genera un elevado precio de los alquileres. Esa es una constante demanda de los habitantes, tanto de los barrios como de la planta urbana. Por eso es fundamental trabajar en forma interrelacionada con la Provincia y con la Nación. Porque para esto hay que gestionar, generar proyectos, moverse, golpear las puertas que sean necesarias. No podemos permitir que en los últimos catorce años en Bolívar se hayan hecho 70 viviendas. Si seguimos con esta línea de trabajo, seguramente en diez años el déficit habitacional llegará a cuatro mil viviendas. Y cuando hablamos de vivienda, también hablamos del mejoramiento habitacional. No podemos permitir que bolivarenses a muy pocas cuadras de esta sede, estén viviendo en condiciones indignas. Eso habla de falta de sensibilidad social.

¿Vivienda y qué otro área se puede mencionar como prioritaria?

Bucca: -Salud pública. Siempre hemos sostenido que la salud pública pasa por la educación y por la prevención. Pasa por el fortalecimiento de los centros de atención primaria. Los grandes recursos humanos los tenemos, pero quizás falta una planificación y una conducción. Queremos desde el Concejo colaborar con el Ejecutivo para implementar la ordenanza que crea la Secretaría de Salud. Es fundamental que exista un área que programe qué queremos de la salud pública de Bolívar. Y queremos controlar que los programas preventivos se ejecuten y con efectividad.

Otro tema importante, que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y lo seguiremos trabajando desde el Concejo, es lograr la regularización dominial en todo el Partido. Tenemos más de mil familias en Bolívar que no cuentan con su título de propiedad. Hoy estamos trabajando con ochocientas familias, con vecinos del barrio Cooperativa, que si Dios quiere el 29 de mayo, luego de más de diez años, recibirán su escritura. Nosotros acompañamos esa gestión, que generó la propia organización comunitaria. Y hemos avanzado mucho con el barrio Anteo Gasparri, con el barrio Solidaridad, con el Federal de Viviendas, con el Procasa I, el II y el III, con Pirovano y Urdampilleta. Nosotros solucionaremos hasta el último caso que quede en Bolívar.

Y por supuesto trabajaremos en seguridad. Es un tema muy importante, elaboraremos una propuesta seria. Nosotros creemos que la seguridad pasa por una cuestión interdisciplinaria, y que está íntimamente ligada con todo esto que vengo hablando. El día que logremos un Bolívar con instituciones más fuertes, que puedan prestar los servicios que tienen que prestar, y eso se transforme en una red social, viviremos en un Bolívar mucho más integrado, justo y seguro.

Obviamente, se proyectan hacia 2011. Porque el programa que enumerás incluye varios puntos que son más para ser llevados a la práctica desde un Ejecutivo.

-Lo que pasa es que nosotros entendemos que desde el Concejo Deliberante, y sabiendo bien cuál es la función de un concejal, que es ser portavoz de la inquietud y la demanda de la comunidad en general, podemos trabajar fuertemente en colaborar con la gestión del Ejecutivo. Nosotros haremos un trabajo de apoyo al Ejecutivo, un trabajo constructivo. Que el Ejecutivo escuche o no, es cuestión del Ejecutivo. Pero también tenemos que valorar nuestra inserción en la Provincia, podemos ayudar en la gestión ante diferentes organismos. El equipo cuenta con un diputado provincial y con diferentes actores importantes de la política provincial y la nacional, y eso tiene que ser un beneficio para Bolívar.

Igualmente, la proyección es hacia el 2011.

-Sin lugar a dudas, nuestro objetivo es generar una propuesta que en el 2011 sea superadora. En 2005 dijimos que íbamos a generar una bola de nieve que cada vez iba a ser más grande y cada vez iba a acaparar más sectores de la comunidad, y lo estamos haciendo. El último logro que ha tenido el equipo, que es un logro de Bolívar, es que José Antonio Bucca haya podido acceder a una banca de diputado, luego de muchos años de ética y trayectoria en la política, con vocación social. Ahí tenemos una herramienta que seguramente nos proyectará de mejor forma al 2011. (…) Estamos convencidos de que vamos a lograr la unión del peronismo, que aún no ha llegado, pero que pronto llegará. Y el justicialismo unido, nutrido de los diferentes sectores que nos acompañan, en el 2011 generará una propuesta superadora para el Partido de Bolívar.

Hay ocho listas en Bolívar, y a quien no le vaya bien 2009, se le complicará sobremanera la proyección hacia 2011.

-Nosotros estamos muy tranquilos, y a esto lo decimos permanentemente: sólo tenemos que hacer lo que legítimamente hace cualquier sector, es decir apretar el acelerador durante la campaña. Porque hemos venido trabajando y teniendo un contacto permanente con toda la gente. Podemos entrar con la frente bien alta en todos los barrios de Bolívar, podemos ir a todas las localidades y nos reciben de un modo gratificante.

El candidato aseveró que el electorado elegirá entre el justicialismo, unido con otros sectores de la comunidad, "que estará encarnado por nuestra lista", y la lista que propondrá sostener el trabajo que viene haciendo el gobierno municipal, encabezada por Ricardo Criado. "En ese sentido, observamos un gran agotamiento del gobierno municipal, una falta clara de ideas para solucionar problemas importantes y una falta de sensibilidad social muy grande", fustigó.

La lista

Concejales:

1-Eduardo ´Bali´ Bucca.

2-Ana María Natiello.

3-Débora Albano.

4-Gustavo Morales.

5-Hugo Fernández. (Urdampilleta)

6-Raúl Bellomo.

7-Silvana Renna.

8-Hernán Urrutia.

Concejales Suplentes:

1-Marcos Pisano.

2-Florencio Sáez.

3-Andrea Sassía.

4-Marta Sánchez.

5-Pedro Javier Erreca.

Consejeros escolares:

1-Liliana Ochoa.

2-Verónica Tomassini.

3-Fabián Sgarlatta.

4-Tito Olmos.

5-Liliana Berdesegar.

6-Norma Rodríguez (Urdampilleta).

Pluralidad y participación

"Es una lista de una gran impronta peronista, con una gran representación del Partido de Bolívar", incluyendo a la gente de las localidades dado que "para nosotros, Bolívar es Urdampilleta, Pirovano, Hale, Paula, Ibarra y también la planta urbana y los barrios periféricos de la ciudad de Bolívar", expresó ´Bali´ tras presentar la lista.

A los interesados en saber por qué participan en política y qué quieren hacer, los invitó a pasar por el búnker del kirchnerismo local. "También es nuestra responsabilidad decir que hay que participar, involucrarse, y que no nos pueden pasar por el costado un montón de necesidades que tiene nuestra comunidad. Por eso estamos en esto".

¿Qué nombre llevará la lista?

Bucca: -El nombre definitivo se dará a conocer en los próximos días. Representará por supuesto al Frente para la Victoria y al Frente Justicialista para la Victoria.

Comentá la nota