La asimetría con el gran subsidio al gas metropolitano empuja reactivar el proyecto

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich a su regreso del encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio a conocer detalles de los planteos llevados a la Nación, donde expuso las asimetrías que existen con el interior del país con la finalidad de hacer pesar la necesidad de reactivación de proyectos tales como el gasoducto del NEA, el cual tendrá un nuevo formato, de menor envergadura al programado inicialmente.
El mandatario señaló que "el diálogo fue sobre la base de dos ejes temáticos como lo son la inversión pública y la privada. Dentro de la inversión pública hicimos un repaso de todas las obras en grado de ejecución y empleo generado, con el cronograma pendiente de desembolso hasta la finalización de las obras. También resaltó que hemos planteado cuestiones claves que tienen que ver con el gasoducto del noreste argentino y con el segundo acueducto al interior que está licitado y sobre el que ya existe el procedimiento correspondiente; certificando de esta manera el interés y lo estratégico para la provincia en virtud de las 26 localidades asistidas con agua potable".

Respecto al tema gasoducto hizo saber que se acordó una reunión con el ministro de Planificación Julio De Vido para avanzar respecto a las reformulaciones y la estrategia de consecución de los objetivos para la ejecución del gasoducto.

Resaltó que "se reformulará la traza, el diámetro y la fuente de provisión, estas últimas serán alternativas. En este tema me pareció importante hacer una comparación, como antes se había reunido con Mauricio Macri, hice una comparación de costos de lo que significa para el Estado nacional el subsidio para Capital Federal en materia de gas. El subsidio del 1 de enero de 2008 al 30 de julio de 2009 era equivalente a 1.013 millones de pesos para capital y 0 para el Chaco porque no tenemos; ahí estamos hablando de la magnitud de las asimetrías que existen entre capital e interior y eso me pareció importante para reforzar el argumento en el sentido de la obra trascendente y estratégica para la región".

Capitanich indicó que esta comparación le parecía importante para que juegue a favor de la realización de esta obra. También manifestó que durante la reunión "hicimos hincapié en una agenda desde el punto de vista de inversión privada; dimos a conocer el cronograma de inversión privada que tenemos, la presentación de toda la documentación, entre ella del interés de la industria automotriz Chery tema sobre la que está bien informada la presidenta. A su vez estamos trabajando con el Banco de inversión y comercio exterior como banco de segundo paso para el financiamiento de proyectos de inversión con el Nuevo Banco del Chaco".

Comentá la nota