ASIJEMIN comenzó el debate por su CCT

ASIJEMIN comenzó el debate por su CCT
El gremio que representa a los trabajadores jerárquicos de la actividad minera inició la semana pasada el debate para la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. El convenio “será revisado para que las partes realicen las observaciones correspondientes y de aprobarse, deberá ingresar al Ministerio de Trabajo de la Nación para su posterior homologación”.
El Sindicato de Mineros Jerárquicos (ASIJEMIN) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) iniciaron al cierre de la semana pasada “un proceso fundamental para el futuro del desarrollo minero de Argentina”, según expresaron desde el gremio.

Según detallaron desde al entidad sindical, las partes se reunieron en “Buenos Aires para revisar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) presentado por ASIJEMIN, que puede marcar un cambio significante en la actividad sindical, el desarrollo de la minería y el trabajador minero en particular de nuestro país”.

“Estamos expectantes y daremos todo lo que sea necesario para discutir y obtener este ansiado convenio colectivo de trabajo”, resaltan fuentes oficiales del gremio jerárquico minero.

En representación de ASIJEMIN, Marcelo Mena y Raúl Massacese, iniciaron el camino del diálogo y debate con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para avanzar en la confección de un borrador, lo que determinará la letra del futuro CCT.

Según precisaron desde ASIJEMIN a La Opinión Austral, el convenio “será revisado entre los organismos cuidadosamente para que ambas partes puedan realizar las observaciones correspondientes y de aprobarse, deberá ingresar al Ministerio de Trabajo de la Nación para su posterior homologación”.

Composición

El convenio colectivo dispone de 73 artículos y la zona de aplicación será para las actividades que ejercen las empresas mineras, privadas o estatales que directa o indirectamente se vinculen a la minería en todo el territorio de la República Argentina, tanto en la prospección, exploración, proyecto y yacimiento minero vigentes o posteriormente relacionados a la minería. Como también permitirá regular las relaciones laborales que se desarrollan en el ámbito y la remisión de leyes generales que se produzcan entre las relaciones de empresa-personal y las condiciones de trabajo, entre otros aspectos.

Dentro del convenio colectivo de trabajo se encuadra al profesional, técnico y jerárquico que ejerce su actividad como: Gerente, subgerente, jefe, supervisor, enfermero, médico, geólogo, instrumentista, secretaria, administrativo, etc.

Comentá la nota