Asignaron 9,5 millones de pesos al Ministerio de Trabajo para la renovada etapa del PEL

La nueva etapa del Programa de Entrenamiento Laboral insumirá el gasto de 9,5 millones de pesos. La partida será destinada al Ministerio de Trabajo en el presupuesto para este año. El 5% de esa suma será para el pago de instructores y adquisición de insumos, equipos y herramientas. Se abre la posibilidad de sumar nuevos beneficiarios.
El Gobierno puso en marcha el nuevo Programa de Entrenamiento Laboral, que tendrá vigencia desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2009, el cual prevé un relevamiento de los actuales beneficiarios y la posibilidad de incorporar nuevos, tanto en la jurisdicción provincial como en las delegaciones de Buenos Aires y Córdoba.

Para financiar este aggiornado programa que pretende cumplir con el espíritu de entrenar a la gente para que tenga una salida laboral, el Gobierno destinó la suma de 9,5 millones de pesos al Ministerio de Trabajo, que se incorporará al presupuesto de este año, el cual resta ser aprobado por la Legislatura.

De la suma mencionada, el 5% será destinado al pago de un sueldo para quienes asuman la calidad de instructores y para la compra de herramientas e insumos necesarios para el entrenamiento que se le brindará a la gente, de acuerdo a la especialidad que se dicte. El resto es para el pago de los beneficios que en la actualidad asciende a 700 pesos.

Características salientes

Las siguientes son algunas de las características salientes de la nueva etapa del programa:

-Estará destinado a brindar ayudas económicas a personas que se encuentran atravesando una difícil situación socio económica y laboral en todo el ámbito de la provincia.

-El nuevo programa será encuadrado en la Red de Servicio de Empleo que puso en marcha el Ministerio de Trabajo de la Nación y que rige por ley nacional 24.013

-El PEL en ningún caso generará, relación laboral alguna entre los beneficiarios y el Gobierno provincial.

-Hasta efectuar un relevamiento y evaluación socio ambiental y económica de los beneficiarios, y se determine la modalidad de su continuidad en el programa; ninguno de los encuadrados en el PEL prestarán servicios al Estado.

-Se otorga un plazo de 30 días para que los beneficiarios del programa de entrenamiento laboral acrediten su condición de estar en condiciones de acceder a la planta permanente de Gobierno, de acuerdo a las leyes que establecieron el megapase I y el megapase II.

432 son los beneficiarios del programa PEL que a partir de este primero de enero dejaron de prestar servicios en las reparticiones públicas.

SE DEROGARON 17 DECRETOS

La gobernadora Fabiana Ríos tomó la determinación de derogar 17 decretos previos que regían sobre el programa de entrenamiento laboral, desde aquél 2.083/02 que lo puso en vigencia en el año 2002; pasando por los dos dictados en el año 2003 para prorrogar su vigencia; los tres que lo dejaron vigente en el año posterior; otros cinco que se dictaron en el 2005; dos que lo prorrogaron en el año 2006.

A todos estos se sumó uno más que se dictó en el año 2007 y otros dos firmados el año pasado.

Ahora, con el decreto 2687/08 el Gobierno pretende «volver a la esencia que subyace en este tipo de programas, esto es, capacitar al sector más desprotegido de la sociedad, para que pueda adquirir habilidades y conocimientos que le permitan salir de la difícil situación que le toca vivir».

Se busca además «desarticular de nuestro imaginario colectivo, la creencia -fomentada por leyes dictadas en el pasado-, que el paso por este tipo de planes constituye la vía natural de ingreso a la administración pública».

Comentá la nota