Asignaron los fondos para el asfalto de la ruta 72

La pavimentación se desarrollará en dos etapas. El plazo total es de 30 meses. Sólo resta firmar un convenio y la empresa posteriormente deberá comenzar la obra en el período de un mes. El presupuesto será superior a 120 millones de pesos
La Nación transfirió los fondos al gobierno provincial para la pavimentación de la ruta 72, desde Reta hacia Copetonas y a partir de allí hasta San Francisco de Bellocq, obra que será realizada por Vial Agro y requerirá un monto superior a 120 millones de pesos. El intendente Carlos Sánchez puso de manifiesto que el dinero se encuentra disponible y dijo que únicamente resta la firma el correspondiente convenio entre la Provincia y Vial Agro, para que luego en un período de 30 días se inicien los trabajos.

Las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra se conocieron el 26 de junio de 2008, en el transcurso de un acto que se realizó en el Palacio Municipal y que contó con la presencia de María Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura; Arcángel Curto, administrador de Vialidad provincial; y Javier Goñi, subadministrador de la mencionada dependencia. La cotización más baja fue presentada por la empresa local, que finalmente tendrá a su cargo una iniciativa de magnitud que permitirá unir a través del asfalto a localidades del distrito. "Con posterioridad se realizó una preadjudicación y la adjudicación quedó pendiente para este año, una vez que ingresara de manera efectiva el dinero por parte de la Nación para hacer la ruta", explicó el intendente.

La transferencia de las partidas ya se concretó, por lo cual se deben cumplir aspectos formales para que la incorporación del asfalto comience en las próximas semanas. Sánchez indicó que "el último precio se ubicada en 116 millones de pesos y va a tener algún ajuste cuando se suscriba el contrato, por el cambio en los costos", por lo cual se estima que superará los 120 millones de pesos. Y destacó que sumadas las obras otorgadas por el gobierno nacional a nuestro distrito, se trata de aproximadamente "240 millones de pesos que van a ingresar a Tres Arroyos, es muy importante para todo el distrito".

La primera etapa comprende la pavimentación desde Reta hasta Copetonas y desde allí unos ocho kilómetros en dirección a Lin Calel, con un plazo establecido en 12 meses. La segunda etapa, que según afirmó tendrá continuidad "de manera inmediata", completará la traza hasta San Francisco de Bellocq y el plazo en este caso es de 18 meses; "demandará más tiempo porque incluye dos puentes, del arroyo Claromecó y de otro curso de agua de la zona", explicó.

Beneficios

El intendente consideró que constituirá un avance "fundamental" para el turismo y la producción. "A quienes transitan desde Mar del Plata o Necochea hacia el sur se les acortarán mucho las distancias, no deben venir hasta Tres Arroyos. Y reduce mucho los fletes al puerto de la producción de granos y carne en una zona con gran potencial productivo, más allá que en esta campaña los resultados se encuentren muy deprimidos por la sequía. Mejora la calidad de vida y contribuye a la unión de las localidades, todo se agiliza. Generará muchos beneficios", subrayó.

Comentá la nota