Böhm asignará los nuevos créditos para el sector turístico

Se trata de préstamos que van de 120 mil a 2 millones de pesos. El Fondo para la Transformación pone el dinero, pero será la Secretaría de Turismo quien definirá los beneficiarios y el monto.
El Gobierno provincial anunció ayer la creación de una nueva línea de financiamiento para el sector turístico de Mendoza.

Se nutrirán del dinero del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) pero, a diferencia del resto, estos créditos no pasarán ni por la evaluación ni el control del organismo técnico sino que serán asignados bajo el criterio y la opinión de los funcionarios de la Secretaría del Turismo y el Ministerio de la Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza.

El dinero total asignado a esta línea no tendrá tope. Las exigencias serán menores y la aprobación final estará a cargo de la Secretaría de Turismo.

Esto significa que el funcionario a cargo, en este caso Luis Böhm, será quien tenga la última palabra sobre quiénes, cuánto dinero y en qué plazos recibirán y devolverán los créditos recibidos, según se explicó ayer en conferencia de prensa realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones en oportunidad del lanzamiento de esta nueva línea de financiamiento.

Se trata de créditos que, según su tipo, pueden ir de 120.000 a 2 millones de pesos.

Una de las actividades que han dinamizado la economía mendocina en los últimos años, es el comercio, fuertemente influenciado por el turismo internacional y nacional que ha visitado la provincia. Según fuentes oficiales, en el período que va desde 2003 hasta 2007, el sector de Comercios, Restaurantes y Hoteles ha registrado un crecimiento promedio del 23,7%.

Ayer, José Luis Álvarez, del FTyC, y Luis Böhm, de la Secretaría de Turismo, firmaron el convenio de pautas y condiciones por el cual se conceden dos vías de financiamiento a empresarios o emprendedores del sector turístico de Mendoza; una provincial y otra nacional (ver aparte). Ambas estarán disponibles para lo que resta del año y para 2009.

"El eje estratégico de la financiación al sector es mejorar la relación calidad-precio en todos los segmentos... no sólo queremos los hoteles de cinco estrellas", explicó Böhm. A lo que el ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, agregó: "Vamos a hacer hincapié en los pequeños y medianos empresarios turísticos".

Dos ejes

La ventanilla para acceder al financiamiento provincial para el sector turístico es el FTyC, y sus líneas se denominan "Emprendimientos turísticos en marcha", para los empresarios con experiencia, y la tradicional "Inversión privada en pesos", donde sí pueden acceder los nuevos emprendedores del sector. Para ambos casos "no hay topes máximos; sólo quedan circunscriptos al presupuesto del FTyC", indicaron desde el organismo de fomento.

La primera línea de créditos es para emprendimientos que priorizan la calidad, la diversificación y la mejora de los servicios turísticos. El monto máximo es hasta $ 120.000 por proyecto; el interés aproximado es del 5,40% anual. Sólo se financia hasta el 75% de la inversión y el plazo a lo sumo es hasta 4 años.

Según informaron, para acceder a este financiamiento "no se necesita un análisis de proyecto exhaustivo; la decisión de otorgamiento queda suscripta al área de la Secretaría de Turismo".

En la línea tradicional sólo se tienen en cuenta las grandes inversiones. El monto máximo asciende a $ 2 millones y se financia hasta el 75% de la inversión. La tasa es la misma que para el primer caso, pero los plazos para su devolución son distintos. Al respecto se expresó que "quedan a criterio de los profesionales del FTyC".

Además se explicitó que para este caso "es necesaria una evaluación económico-financiera sólida, que indique que el proyecto es rentable y tiene capacidad de repago".

Comentá la nota