Asignan más recursos para las carteras de Salud y Educación

El Poder Ejecutivo apuntaló con casi un 20% más de dinero a los dos ministerios. El incremento global del cálculo de recursos para el año próximo prevé una suba del 14,7% y un superávit de $ 138.000. Seguridad tendrá $ 60 millones más .
Si bien el incremento global del presupuesto para 2010 es de 14,7% respecto del vigente en este año, el impacto de los aumentos de partidas es distinto según las reparticiones del Estado. Así se desprende de los montos oficialmente asignados en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura (ver recuadro). La pauta general de erogaciones para el próximo año fue calculada en $ 7.085 millones, con un equilibrio casi absoluto en las cuentas y un superávit de apenas $ 138.000. La administración central y los poderes del Estado se llevarán $ 6.026 millones, mientras que los otros $ 1.059 millones serán repartidos entre los organismos descentralizados.

Del monto total, el Ministerio de Educación es la cartera que más recursos tiene asignados, con el 24% del general (roza los 30 puntos si se toman sólo los fondos afectados a los poderes estatales), sin contar los aportes a los comedores escolares, la asistencia social a los alumnos ni la reparación y el mantenimiento de los edificios.

Los recursos educativos crecerán $ 332 millones en 2010, un 24,5% respecto al actual ejercicio. Es el sector que mayor incremento registra, por delante del Ministerio de Salud y del Sistema Provincial de Salud, que aumenta el 21% sus partidas (son $ 131 millones más), sin sumar los gastos en infraestructura de los centros sanitarios. Sumando ambas reparticiones (el Siprosa es un ente autárquico) el área participa con el 10,5% del presupuesto general provincial.

El Ministerio de Seguridad Ciudadana registra un incremento de fondos del orden del 18%, por los $ 60 millones extra para el próximo año. Su incidencia en la pauta total provincial ronda el 6%.

Del total de recursos, el 13% está reservado para el apoyo a municipios y comunas del interior. Para Desarrollo Económico se asignó el 4% de los fondos, y para Ciencia y Técnica, el 6%.

En el desglose de las partidas al que accedió LA GACETA no aparecen otras dependencias públicas de gran presencia presupuestaria, como las secretarías de Obras Públicas y de Prensa y Difusión.

Justicia y Legislatura

El Poder Judicial de la provincia verá aumentados sus ingresos en $ 53 millones, lo que representa un 23,2% más que en este año. Para atender los requerimientos de los tribunales se asigna el 4% del presupuesto general, mientras que otro 3% se distribuirá entre los órganos de control (como el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y los entes reguladores de servicios públicos).

El incremento proyectado para la Legislatura es de $ 25 millones, un 19% más que en el ejercicio contable que está finalizando. Su incidencia en los fondos provinciales globales será del 2,3%. La Cámara se fija su propio presupuesto según la reforma constitucional de 2006, lo que no puede hacer la Justicia, que debe solicitarle al PE que le asigne las partidas según el cálculo que realiza.

Entre las estructuras autárquicas del Estado (cuentan con una administración propia de los recursos asignados) sobresale el Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), cuyas partidas aumentarán $ 18 millones respecto de este año, lo que representa el 88,5% más de fondos.

La Caja Popular de Ahorros también tendrá un fuerte aumento, que será cercano al 9% tomando como referencia 2009. La entidad financiera de propiedad estatal interviene con el 2,7% de los recursos del presupuesto general y el 18,5% de los fondos al segmento de los entes autárquicos. Se ubica en el tercer escalón en esta grilla de organismos descentralizados, detrás de los ya mencionados Sepapys y Siprosa.

En la proyección interanual, el Instituto de Previsión y Seguridad Social crecerá el 12%. Sus recursos representan el 1,2% y el 8% del presupuesto, según si el cálculo se hace sobre el general o sobre el asignado a los entes descentralizados.

Comentá la nota