Asignaciones: Alperovich dijo que "nadie va a quedar afuera"

El Gobernador llevó tranquilidad a los potenciales beneficiarios del plan nacional y aclaró que quienes ya figuran en los registros de la ANSES no deben realizar ningún trámite y que el resto serán inscriptos desde la próxima semana. Oficinas desbordadas y atención durante el fin de semana.

El plan social lanzado por la Nación que garantiza el pago de una asignación familiar universal de 180 pesos por hijo menor de 18 años a desocupados y empleados en negro despertó una gran expectativa en Tucumán.

En la última semana, centenares de personas desbordaron las oficinas de la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Registro Civil, a donde concurrieron para realizar trámites a los fines de percibir la ayuda.

Frente a este panorama, el gobernador José Alperovich salió a aclarar los alcances del programa y los pasos que deberán seguir los interesados.

En primer lugar, el titular del Poder Ejecutivo recordó que los beneficiarios que van a cobrar a partir del 1 de diciembre son quienes ya venía percibiendo los planes Familias y Jefas y Jefes de Hogar, además de aquellas personas que tenían un empleo y cobraban el salario familiar pero hoy se encuentran desocupadas.

A continuación, informó que "a partir del lunes o martes" los potenciales beneficiarios de este programa nacional "deben ingresar en la página de la ANSES: www.anses.gov.ar" para verificar si sus datos están registrados. En caso de que así sea, el Mandatario explicó "no hace falta que presenten ningún elemento, como partidas de nacimiento u otra documentación, ni realicen trámite alguno". En cambio, aclaró que en el caso de quienes cumplan con los requisitos para acceder a las asignaciones y no figuren en los registros, a partir de la semana que viene comenzará a realizarse la inscripción en la ANSES y los centros de empleo de la provincia. Allí, estas personas deberán presentar fotocopias del DNI y partidas de nacimiento, tanto de los padres como de sus hijos.

Alperovich resaltó que "este es un plan universal y por lo tanto no se acaba nunca. Si hay alguien que está cobrando por dos hijos cuando tiene tres, podrá anotarse para cobrar por tres (siempre y cuando sean menores de 18 años), y en el caso de las madres que tienen su primer hijo, también se podrán anotar", enfatizó.

El Gobernador se dirigió a los interesados pidiéndoles que "tengan tranquilidad y serenidad, porque este plan no se termina nunca (en tanto y en cuando sus hijos sean menores de 18 años)".

Por otro lado, el titular del PE confirmó que el personal doméstico, tanto el que está registrado como el que está en negro, también cobrará este salario familiar e insistió en que "a todos les va a llegar el beneficio", señalando que "lo que falta es un poco de tiempo. Hay un grupo que va a cobrar en diciembre, hay otro que se comenzará a anotar ahora y cobrará en enero, pero nadie se va a quedar afuera del plan", remarcó.

Desde la ANSES piden paciencia

A su turno, la titular de la Gerencia Regional Norte de la ANSES, Viviana Bernachi, pidió "paciencia" a los potenciales beneficiarios de las asignaciones, admitiendo que esa repartición "se vio desbordada" en los últimos días. "La gente que tiene planes, que es la mayoría de la gente que nos va a ver a la oficina, no tiene que presentarse y ese es el gran problema que tenemos", acotó.

La funcionaria recordó que "se pueden buscar datos sobre la acreditación de hijos en la base de datos a través de www.anses.gov.ar; a través de la línea telefónica gratuita 130 e incluso enviando un mensaje de texto (SMS) al *26737 con la palabra hijo y siguiendo las instrucciones".

Bernachi aconsejó a la gente que "no tiene que estar haciendo cola ni en la ANSES ni los registros civiles ya que primero tienen que ver los datos y recién ir a vernos a nosotros. Es más barato ir a un cyber y gastar 50 centavos y ver que sus datos estén acreditados que hacer una cola toda la noche con los chicos en los brazos", argumentó.

Finalmente, la gerenta regional de la ANSES informó que para la atención de quienes no estén registrados "ya están inaugurados todos los centros comunitarios que dependen del Ministerio de Desarrollo de la Nación, más las oficinas de empleo (de la provincia), que seguramente estarán trabajando desde el lunes, con la misma base de datos de la ANSES".

Debido la enorme expectativa despertada por la medida dispuesta por el Gobierno nacional, desde la casa central de la ANSES dispusieron que las sucursales de la repartición en todo el país trabajen durante el fin de semana, inclusive hoy, entre las 7.00 y las 12.00, para atender a quienes concurran a realizar trámites sobre la asignación por hijo.

Comentá la nota