Asignación universal: Para Isauro Molina, la medida "es un logro histórico en materia de seguridad social"

Asignación universal: Para Isauro Molina, la medida "es un logro histórico en materia de seguridad social"
Luego del anuncio del decreto 1602, firmado por el Ejecutivo Nacional sobre la asignación universal por hijo menor a 18 años, el titular de la UDAI- Anses en Catamarca Isauro Molina (h) explicó los beneficios que traería aparejado este mecanismo y advirtió ciertas excepciones a la hora de llegar a ser favorecido con el mismo.
En diálogo con LA UNION, Molina evaluó a la medida como "un logro histórico en materia de seguridad social" e informó que Nación ya tiene acreditado 3,5 millones de personas que accederán a dicha asignación.

Con relación a cómo se instrumentará todo en nuestra provincia, enfatizó que ya fueron notificados de la disposición por lo que desde ayer se comenzó a trabajar en el tema y a recibir las inquietudes que tengan los posibles beneficiarios.

Ante esto, remarcó que la Anses cuenta con líneas gratuitas como el 130, la página oficial donde a través de un asesor virtual, cualquier ciudadano podrá hacer las consultas, o bien dirigirse a las oficinas de la UDAI, donde se podrá averiguar si tiene cargados los datos y cómo es el proceso

"Si eventualmente la gente considera que tiene el derecho y cumple con la requisitoria, lo único que tiene que hacer es acercarse a la Anses con la documentación suya como la del menor y nosotros lo cargamos a nuestra base de datos, con la finalidad de que a partir del mensual diciembre ya pueda estar cobrando", explicó Molina.

En tanto, también fue claro al advertir que así como "todos los ciudadanos menores de 18 años tendrán este derecho, habrá algunas excepciones". En este sentido, mencionó algunas como aquellos que cobren otro beneficio similar, salario familiar o si recibe asignación o pensión no contributiva.

Para Molina, la medida "es una muestra más del nivel de compromiso que tiene el Gobierno nacional con los sectores más desprotegidos a través de esta estrategia de inclusión".

"Es importante que la gente pueda acceder a este beneficio, más allá de la contraprestación que deben tener los padres en función de que los chicos formen parte del sistema educativo formal y se cumpla con el plan de vacunación", dijo el delegado de la UDAI.

Asimismo subrayó que "están dadas las condiciones para que los padres puedan entender que la educación de los hijos y la preservación de la salud también es un capital social". Es preciso tener en cuenta que el decreto rige desde el 1º de noviembre, es decir, que el cobro se hará efectivo en diciembre

De igual modo, quienes ya se encuentren en la economía formal y perciben este tipo de beneficio no sufren modificación alguna.

Tener en cuenta para el acceso

- Están incluidos desocupados y trabajadores que se desempeñen en la economía informal pero cuyo salario sea menor mínimo, vital y móvil.

- La asignación de $ 180 es mensual y se le abonará a sólo uno de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado.

- El monto se recibirá por cada menor de 18 años, hasta 5 menores a cargo.

- Para tramitar la asignación, el menor debe ser argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente en el país con una antigüedad de 3 años.

- Hasta los 4 años de edad deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.

- A partir de los 5 años de edad, deberá acreditarse además la concurrencia a un establecimiento educativo.

- El 80 % del los $180 se abonará a través del sistema de pagos de Anses, y el 20 % restante será depositado en una caja de ahorro del Banco Nación a nombre del titular.

- Los monotributistas sociales también están alcanzados.

Comentá la nota