Asignación universal: ingresarían mil millones anuales a la provincia

Se estima que habría unos 80.000 beneficiarios directos en la ciudad capital y 350.000 en todo el territorio. Absorbe los planes Familia y Jefes y Jefas de Hogar.
El director regional de Anses, doctor Martín Gainza, todavía no tiene un número final sobre cuántos beneficiarios tendrá la Asignación Familiar Universal por Hijo, pero calcula que estará entre los 320.000 y 380.000 menores en toda la provincia. En nuestra ciudad calcula que ese número estará en los 80.000. En Rosario, se reciben unas 3.000 consultas diarias.

Como ya se informó, esta asignación absorbe el Plan Familia y el Plan Jefe o Jefa de Hogar. Por el primero, el beneficiario percibía entre 150 y 360 pesos, según el número de hijos, y por el segundo un monto total de 150 pesos.

En tanto que la asignación universal tiene como directo beneficiario al menor de 18 años, a razón de 180 pesos por cada uno, y pudiendo serlo hasta cinco por familia. Es para toda la vida para el discapacitado. Como contraparte, los progenitores de los beneficiarios deberán asegurar su concurrencia a la escuela y el control de salud, especialmente la colocación de las vacunas de aplicación obligatoria.

Se calcula que 1.000 millones de pesos anuales se inyectarán al consumo de la provincia de Santa Fe.

Gainza indica que la cifra mencionada es aproximada, y está estimada sobre la base de que siempre la provincia de Santa Fe representa el 10% de los fondos para la seguridad social. Sobre un presupuesto de 10.000 millones de pesos anuales para la asignación universal en todo el país, el guarismo antes mencionado significa para Santa Fe, 1.000 millones por año.

Trámite gratuito

En tanto, Anses advirtió a los ciudadanos que los trámites para la asignación universal son gratuitos, y no requieren de gestores ni de intermediarios para su realización.

El organismo señala que es importante tener en cuenta que los trámites son gratuitos, por lo que no se debe abonar ninguna suma de dinero bajo ningún concepto. Asimismo recuerda que, además, los únicos lugares habilitados para realizar consultas o tramitar la prestación son las delegaciones de Anses, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o del Ministerio de Trabajo, o bien los puestos habilitados por el organismo previsional.

El potencial beneficiario deberá llevar consigo su DNI y el de cada uno de los integrantes del grupo familiar, además de las fotocopias de toda la documentación.

Sobre quiénes deben acercarse personalmente, se indica que únicamente las personas que, cumpliendo con los requisitos, hayan verificado no estar registradas en las bases de datos de Anses. Para ello, podrán ingresar a la página web del organismo: www.anses.gob.ar; comunicarse al número gratuito 130; o bien enviar un mensaje de texto sin costo al 26737, escribiendo la palabra "hijo", seguida de un espacio y del número de DNI del padre o la madre; luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra "M" (en el caso del padre) o "F" (en el caso de la madre).

Comentá la nota