Asignación Universal por Hijo: Piden que Misiones tenga el mismo trato que la Patagonia

Asignación Universal por Hijo: Piden que Misiones tenga el mismo trato que la Patagonia

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que otorga dos aumentos anuales a las Asignaciones Familiares y a la AUH (Asignación Universal por Hijo), cuyo valor se actualizaría en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad. 

Según datos de la ANSES esta medida beneficiará a 3.642.302 niños, 69.085 embarazadas y 2.063.356 familias, y del mismo modo, la iniciativa propone brindar un 30% adicional al valor base de la asignación vigente para los residentes de la Patagonia.

En un dictamen de minoría el diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR) reforzó su reclamo para darle a la región NOA-NEA el mismo tratamiento que a la Patagonia en cuanto al monto diferencial de un 30% más que al resto del país. “Nadie está en contra de la asignación universal, es una conquista que pertenece al pueblo, tampoco nadie discute el monto diferencial para con la Patagonia, pero si decimos que las provincias del NOA y NEA como Misiones, tienen el mismo derecho de ser tratadas como sus hermanas patagónicas”.

Mayores índices de pobreza y alto costo de vida

Pastori subrayó algunas razones por las cuales cree necesario la igualación del beneficio entre la Patagonia y la región NEA-NOA “el motivo principal es que en estas provincias se registran los mayores índices de pobreza en el país, cualquier medición, la de la UCA, la Comisión ATE-INDEC, y aún los índices no difundidos del INDEC, dan cuenta que la pobreza ha aumentado en los últimos tres años, y que las región más castigada es la nuestra".

"A su vez el poder adquisitivo de los bienes y servicios son muchos más altos acá que en el resto del país, por ejemplo, una familia tipo en Capital gasta 60 pesos cada dos meses para la utilización del gas natural, mientras que en el NEA se utilizan seis garrafas en dos meses a 100$ cada una que significan 600$ en total. Es incontrastable esta diferencia de 600$ en el NEA contra 60$ del país central”.

Comentá la nota