La asignación universal por hijo llega a 110.500 niños formoseños

A la fecha ya se cuentan en 110.500 niños formoseños cuyos datos están siendo procesados, en condiciones de percibir la asignación universal establecido por el gobierno nacional y que comprende a menores de 18 años y discapacitados sin tener en cuenta la edad.
Explicó que en principio que si bien la asignación es de $180 por hijo (hasta cinco chicos), en realidad van a cobrar $144, ya que ese remanente queda como un ahorro y se abona a fin de año como un aguinaldo, con la contraprestación de presentar certificado de vacunas y escolaridad.

Respecto al número de beneficiarios en la provincia, Zorrilla indicó que "del programa Familia se beneficiará a unas 25 mil familias, cada una de ellas con un promedio de tres hijos, con lo cual ya ahí tendríamos a unos 75 mil niños; en los Jefes de Hogar queda un remanente de 12.500 familias que en promedio tienen dos hijos cada una, es decir otros 25 mil chicos más y, en el caso de los monotributistas sociales que también son acreedores del beneficio ascienden a 3500 con un promedio de tres hijos, es decir otros 10.500 niños".

Cuantificó que "todo esto hace una suma de 110.500 niños que en la provincia estarían en condiciones ya de recibir este aporte del estado nacional, ya que son los que los tenemos registrados dentro del sistema".

Incluso clarificó el ministro que "los beneficiarios del Plan Familia, los jefes de hogar y monotributistas sociales no tienen que preocuparse por actualizar sus datos, salvo que hayan tenido otros hijos aun no registrados, porque de manera automática pasan al sistema de asignación por hijo".

Insistió en que "ya están procesando los datos de estos 110.500 niños que se encuentran dentro del sistema para que se les asigne la ayuda económica", añadiendo que se encuentran en contacto con la ANSES, incluso ya tenía previsto una reunión con el titular del organismo, para que coordinar las acciones y esfuerzos.

Instó a la gente a no apresurarse, dado que ya se han registrado largas colas ante el ANSES, incluso señaló que quienes no se encuentren dentro de los grupos antes señalados, deben prepararse con las fotocopias del DNI y de la partida de nacimiento de los hijos, y que en el caso de los niños adoptados que también les comprende el beneficio, deben fotocopiar la documentación judicial correspondiente, ya que en un par de días se les informará por todos los medios de comunicación donde tendrán que presentar todos estos papeles para que sean cargados al sistema.

Zorrilla calificó a la medida como valiosa y que sigue una línea de la justicia social que siempre caracterizó al peronismo, además de la "ayuda a que las familias tengan un refuerzo de sus ingresos, sobre todo en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad social. Además, esto va acompañado por un estímulo en el control de la salud de los chicos y en el estudio de estos, es decir una mirada especial a estos dos componentes básicos para un desarrollo integral de todo ser humano y salir de la pobreza", enfatizó.

"Indudablemente que esto no soluciona la pobreza, pero es un alivio para aquellas familias con necesidades imperiosas en este momento, más allá que el estado la esté asistiendo", afirmó.

Marcó la diferencia ante lo planteado por la oposición que "quería una universalidad del beneficio, es decir que el aporte fuera para todos los niños provenga de donde fuera sin importar la condición social y de ingresos de los padres. Se trata de apreciaciones filosóficas diferentes, entre el concepto de igualdad con el de equidad, el primero es dar a todos lo mismo sin importar la justicia en la distribución, y el segundo como lo señala nuestro gobernador, es dar más a los que más necesitan, como en este caso que se optó por la equidad que es el rasgo distintivo de la justicia social".

Comentá la nota