La asignación universal alcanzó a unos 120 mil tucumanos

Así lo confirmó ayer el gobernador José Alperovich, quien dijo que el pago de los 180 pesos por hijo menor de edad a desocupados y subocupados "es un derecho de por vida".
El programa nacional de asignación universal, que garantiza el pago de 180 pesos por hijo menor de 18 años a desocupados y subocupados, benefició a unos 120 mil tucumanos, en una primera etapa, según confirmó ayer el gobernador José Alperovich.

En su reaparición pública, tras unas cortas vacaciones en los Estados Unidos, el titular del Poder Ejecutivo compartió un brindis de fin de año con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, oportunidad que aprovechó para referirse a esa medida nacional y su impacto en la provincia.

"Hemos llegado a prácticamente 120 mil chicos con el salario universal, lo que es un derecho de por vida", destacó Alperovich y explicó: "Esto quiere decir que si una madre ha tenido familia ayer, saca el documento (de su hijo) y tiene que ir a la avenida Alem al 200 a inscribirse para poder comenzar a cobrar en forma permanente, inclusive, actualizando la información".

El Gobernador advirtió que habrá controles para que esas familias puedan percibir la totalidad de los 180 pesos por hijo, en razón de que solamente percibirán, en principio, 144 pesos, mientras que el resto (36 pesos) podrán cobrarlo cuando acrediten que sus hijos fueron sometidos a controles sanitarios e inscriptos en la escuela, en caso de contar con la edad obligatoria. "Vamos a ser drásticos, porque hay un porcentaje que se cobra en marzo (los 36 pesos) en el sentido de que quien no ha mandado los chicos a la escuela, que quien no ha mandado al CAP, que no ha hecho controles, no va a cobrar este porcentaje (sic). Lo hacemos para que los chicos estudien y estén sanos", argumentó.

Argentina Trabaja

Por otro lado, el Primer mandatario confirmó que ya llegaron a Tucumán las tarjetas para que las 12.500 personas integradas en las cooperativas del plan Argentina Trabaja puedan cobrar su primer salario en enero próximo. "Realmente es una muy buena noticia para todos los tucumanos que de los 15 mil puestos de trabajo que íbamos a dar, ya nos llegaron las tarjetas para 12.500 personas que van a cobrar en el Banco de la Nación en enero próximo", puntualizó.

Respecto a los 2.500 beneficiarios restantes, Alperovich confirmó que "se cayeron porque estaban observados; algunos, por ejemplo, tenían un auto, que podría ser un Taunus modelo 70 o un auto nuevo (sic). Por eso se está haciendo la visita social para determinar que si es un auto viejo, pueda seguir y cobrar. No es un porcentaje grande, son 2.500 menos, pero en febrero vamos a cubrir los 15 mil", explicó.

El Gobernador recordó que Argentina Trabaja "implica la formación de "cooperativas de trabajo, no es un plan, donde la gente tiene que empezar a trabajar, desde limpiar río, limpiar la zona donde esté sucio, hacer soluciones habitacionales, entre otras cosas". Y, en este sentido, advirtió que "se va a controlar tan fuertemente que a la gente que no trabaje la vamos a correr (sic) de las cooperativas y vamos a poner gente que quiera trabajar".

Titularización

de estatales

En otro orden de consideraciones, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, en cumplimiento con el acta acuerdo firmada hace dos semanas con los gremios estatales, hoy firmará el decreto para la titularización de los estatales (alrededor de 7 mil) y recordó que ya se avanzó con la norma que establece el pase a la planta permanente de unos 1.500 contratados del sector de la Salud.

Alperovich también habló con la prensa de las políticas de seguridad y, en ese contexto, confirmó que "se aprobó la licitación de los 15 millones de pesos para la colocación de cámaras en lugares estratégicos, lo que va a mejorar mucho la seguridad en Tucumán".

Finalmente, cuando se le realizó una consulta sobre las proyecciones políticas para 2010, el Gobernador sostuvo que "cuanto menos hablemos de política, es mejor. Tenemos que agachar la cabeza y concentrarnos en la gestión (sic)", enfatizó. Sobre el mismo punto, sugirió: "A todos, concejales, intendentes, legisladores, les doy el consejo para que el 2010 sea un año de pura gestión".

Comentá la nota