Una Asignación Universal y actualizada

Una Asignación Universal y actualizada

El proyecto del Ejecutivo ya tiene media sanción del Senado. Hoy se convertirá en ley con el respaldo del oficialismo y sus aliados y acompañamiento en general de bancadas de la oposición que reclaman otras mejoras.

La Cámara de Diputados convertirá hoy en ley el proyecto del Ejecutivo que establece un mecanismo de movilidad semestral para las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), que contará tanto con el respaldo del oficialismo y sus aliados como del acompañamiento en general de las distintas bancadas de la oposición parlamentaria. La sesión especial prevista para el mediodía incluye, entre otros proyectos, la declaración de servicio público esencial a los servicios de navegación aérea en el que también se crea un organismo estatal de aplicación, así como la prórroga por otros 180 días el plazo para que las víctimas del atentado a la Embajada de Israel –ocurrido en 1992– puedan acogerse al beneficio extraordinario dictado por ley.

No cabe duda de que la sesión girará alrededor de la implementación del mecanismo se movilidad semestral (similar al de la jubilaciones) para todas las asignaciones familiares, que será el primer punto del temario. Una lista que abarca la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para la protección social (AUH) y por embarazo para la protección social. La única asignación incluida en la ley 24.714 y que no está alcanzada por este proyecto es la asignación por embarazo, donde la Anses paga el sueldo completo que percibe la mujer embarazada en relación de dependencia durante los tres meses de licencia.

Allí se prevé que habrá una larga lista de oradores, donde los legisladores oficialistas ponderarán la decisión del Gobierno de establecer por el ley el mecanismo de actualización de las asignaciones familiares, así como el impacto social y económico de la implementación de la AUH desde 2009. Desde la oposición también expresarán su adhesión en general a la iniciativa, pero tampoco faltarán discursos donde, como la UCR, reclamarán que la actualización se haga extensiva a otras ayudas sociales como el Plan Progresar. O que otras provincias del NOA y el NEA también sean beneficiadas con el 30 por ciento extra que en los montos de las asignaciones reciben las provincias patagónicas y La Pampa.

Un tema que para el oficialismo está cerrado, ya que –explicaron– el 30 por ciento extra que cobran esas provincias ya estaba incorporado a la Ley de Asignaciones Familiares, a la que se sumó la AUH. Un adicional que busca equiparar “la adquisición de bienes y servicios” que se alcanza con los montos de las asignaciones y que son de un valor más elevado en la Patagonia.

Otro de los proyectos que hoy podrán convertirse en ley es la iniciativa del Ejecutivo que regula como servicio público esencial a la prestación de los servicios de navegación aérea. El texto también crea en el área del Ministerio del Interior y Transporte la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), que cumplirá las funciones de gestión del tránsito aéreo, servicios de información aeronáutica, de comunicaciones aeronáuticas, de navegación y vigilancia, de búsqueda y salvamento y del servicio meteorológico para la navegación aérea.

Un control que está en manos de la Fuerza Aérea desde 2011, cuando la recibió de la Administración Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC). Y que a partir de la implementación de esta ley sólo mantendrá en su jurisdicción, por razones de seguridad nacional, los aeródromos destinados mayormente a la actividad militar como los de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds (San Luis), Moreno, Río Cuarto, Río Gallegos y Sauce Viejo (Santa Fe).

La sesión también incluirá otras iniciativas sin disidencias, como la propuesta del oficialismo de sustituir el nombre del Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso) por el de Hospital Nacional en Red, especializado en Salud Mental y Adicciones, Licenciada Laura Bonaparte, en homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y luchadora por los derechos humanos fallecida en 2013.

Comentá la nota