Asignación para 400 mil cordobesitos

Las primeras estimaciones indican que el 40 por ciento de los chicos de Córdoba serán incorporados al beneficio social.
El 40 por ciento de los niños cordobeses está en condiciones de acceder a la asignación universal de 180 pesos mensuales que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Según confirmaron a Día a Día Mónica Gutiérrez, gerenta de la delegación local de la Anses, y Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, son, aproximadamente, 400 mil niños, distribuidos en 95 mil familias de escasísimos recursos, que reúnen los requisitos para participar del programa de inclusión social que la Presidenta anunció el jueves último, y que recogiera el apoyo explícito del Gobierno de Juan Schiaretti.

Gutiérrez explicó que los padres de esos niños comenzarán a cobrar la asignación familiar desde diciembre próximo, puesto que sus datos ya están cargados en el sistema informático de la Anses: se trata de unos 130 mil niños que hasta ahora estuvieron asistidos por el Plan Familias, y cerca de 270 mil chicos cuyos padres están registrados en el organismo nacional porque alguna vez hicieron aportes previsionales.

A estos beneficiarios el Gobierno nacional les liquidará "automáticamente", cada mes, 144 pesos por niño. Los 36 pesos restantes conformarán un ahorro que se abonará periódicamente, previa presentación de los certificados de escolaridad o vacunación correspondientes.

Además, la delegación local de la Anses saldrá a buscar a otros 150 mil menores que viven en la indigencia, y que sus padres no están registrados en el organismo nacional. "A través de convenios con los municipios, pretendemos incorporar de manera urgente a la totalidad de niños. Los intendentes serán clave en esta tarea", explicó Gutiérrez ayer.

Quienes sean sumados al padrón deberán presentar una declaración jurada indicando que perciben ingresos por menos de 1.440 pesos, el monto del salario mínimo vital y móvil. Luego, el organismo cruzará los datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para detectar a posibles inescrupulosos que se anoten para cobrar sin necesidad el beneficio.

El padrón preliminar de los cordobeses que percibirán la asignación estaría disponible el miércoles próximo. Para consultarlo, los interesados tendrán tres vías: en las oficinas de atención al público de la Anses, en la página Web del organismo y llamando al 130, el número del call center.

"La asignación universal es el mecanismo más redistributivo y menos clientelar que se dio nunca", opinó Gutiérrez, agregando, además, que "los profesionales de carrera de la Anses son la máxima garantía de transparencia".

Claves

La Asignación Universal por Hijo suplanta a los otros planes sociales.

Los beneficiarios del Plan Familia serán automáticamente absorbidos y comenzarán a percibir sólo las asignaciones que liquidará la Anses.

El 1º de noviembre iniciará el programa. Se pagará a mes vencido, a partir de diciembre.

El miércoles estaría disponible el padrón preliminar de beneficiarios.

Las contraprestaciones para mantener el beneficio serán mandar los chicos a la escuela y que tengan controles médicos.

864 millones de pesos inyectará anualmente en Córdoba el pago de la prestación.

Comentá la nota