La asignación por hijo tuvo su debut

La asignación por hijo tuvo su debut
El primer día de pago del subsidio a la niñez mostró largas filas, pero sin contratiempos mayores. La Anses continúa con la inscripción de beneficiarios. Para este mes está previsto que cerca de 1,5 millón de familias accedan al plan.
En el debut de la asignación por hijo, unas 135 mil personas pasaron ayer por los bancos para retirar la tarjeta de débito en la que se acredita el beneficio. En algunos casos hubo largas filas, pero el operativo de pago se cumplió de manera satisfactoria, según la evaluación que hizo la Anses. El subsidio a niños y adolescentes llegará en diciembre a casi 2,7 millones de hijos de padres desocupados y de aquellos que trabajan en la informalidad y ganan menos del salario mínimo. La asignación también corresponde a los hijos de empleadas domésticas y a los llamados monotributistas sociales. Hasta el momento hay 1.445.000 familias habilitadas para cobrar, pero la cifra se duplicaría en los próximos meses, ya que el número de chicos que cumple con los requisitos del programa ronda los cinco millones.

Uno de los obstáculos para extender la cobertura es la falta de documentos en cerca de un millón de chicos. Este es un problema en sí mismo, que el Gobierno espera comenzar a resolver con la puesta en marcha de los nuevos DNI. Sin embargo, la complejidad del desafío excede esa sola medida, ya que deben superarse situaciones de exclusión social amasadas a lo largo de décadas. En un punto, la creación de la asignación por hijo generará un incentivo para fomentar el registro.

La Anses indicó que 3240 sucursales bancarias y 670 oficinas del Correo Argentino recibieron ayer a unas 135 mil personas que fueron a buscar su tarjeta de débito para percibir la asignación. El organismo dispuso cuál es la entidad que corresponde en cada caso y publicó la información en su página en Internet (www.anses.gov.ar). Para saber qué día y en qué lugar se cobra, los beneficiarios también pueden llamar al número gratuito 130 o enviar un mensaje de texto al número 26737, escribiendo la palabra "cobro" seguida de un espacio y del número de DNI del titular del beneficio; después deberá dejarse otro espacio y agregar la letra "M" (en el caso del padre) o "F" (de la madre). El costo del mensaje es de 16 centavos más IVA.

Una vez consultado el día y lugar de cobro, el titular deberá acercarse con su DNI, original y fotocopia, a la entidad asignada. Allí se le entregará la tarjeta de débito para cobrar la asignación en los cajeros automáticos de las redes Link, Banelco y Cabal. La Anses aclaró que aún se encuentran en proceso de liquidación los casos de personas que al consultar el día y el lugar de cobro no obtuvieron información. "Las mismas podrán consultar a partir del 10 de diciembre y cobrarán durante este mes en un pago complementario", precisó.

Por otra parte, la Anses pidió al gobierno de San Luis que notifique las personas que no cobran planes sociales provinciales para poder pagarles la asignación por hijo, ya que el distrito se negó a suscribir un convenio de cooperación con la Nación, cuestionando que el subsidio no sea "universal"

Comentá la nota