La asignación por hijo serán casi 20 millones para el mercado interno

La asignación por hijo serán casi 20 millones para el mercado interno
Es poco, pero genera un cambio sistémico. Por un lado, la asignación por hijo institucionaliza un futuro seguro de desempleo. Por el otro, promueve un control sanitario y escolar. El Intendente no estaría dispuesto a ceder con las tasas de Servicios Urbanos. La JR al borde del escándalo. El malestar en el gremialismo K. Frase 1: Eduardo Duhalde busca gerenciar el PJ para definir quien será el candidato del peronismo para 2011. Frase 2: El Ejecutivo no estaría dispuesto a tocar las tasas, por lo que dejaría caer la cláusula que redujo los mínimos.
El Gobierno ha dado el primer paso a lo que sería la solución de la inseguridad. Resolvió otorgar 180 pesos a los hijos de desocupados y trabajadores que cobran menos del mínimo. Es decir, no es universal como debería serlo y es todavía muy poco, pero que representa una importante inyección de dinero a los mercados internos porque obviamente esos 10 mil millones de pesos para toda la Nación, que son casi 20 millones para Olavarría, van todos para el consumo.

De alguna manera, esta asignación es un pasito adelante en esto de ir institucionalizando un seguro de desempleo universal, lo que sería la medida ideal para combatir la inseguridad.

Los países desarrollados invierten en esto, no tanto por sensibilidad sino por inteligencia. Porque lo que se paga en seguro de desempleo se ahorra después en patrulleros, policías e infraestructura judicial. Y a la vez, se contribuye a pacificar a la sociedad.

Pero algo es algo. Este paliativo, como se decía más arriba, será un aporte importante en el mercado interno que terminará moviendo un poco la economía.

Tanto es así que en Olavarría se calcula que hay unos cinco mil jefes de familia en condiciones de recibir esta ayuda por una cifra estimada en unos 7.500 chicos, lo que representaría un ingreso mensual de 1.500.000 pesos aproximadamente, y unos 18 millones al año. En síntesis, una inyección de dinero bastante importante para estas economías del interior sacudidas por la crisis del campo y en general.

El esquema keynesiano prevé este tipo de cosas pero a través de la obra pública. En Olavarría, el aporte a través de esta vía sigue siendo importante y lo será aún más, pero con esta asignación, el flujo de dinero hacia el mercado interno se transforma en algo constante y sistemático, lo que le da a la economía un comportamiento previsible.

De todos modos, la inversión en obra pública que piensa hacer la Comuna ya es un elemento claramente diferenciador respecto de los otros municipios bonaerenses.

Eseverri sigue apostando a la obra pública como el elemento que gatilla no sólo el despegue económico sino también apunta con ella a promover la inclusión social, cobrando una dimensión humana que de por sí la tiene cuando no es faraónica sino de claro interés colectivo y comunal.

La asignación por hijo, si bien dista en lo económico de ser la justa, tiene un cariz interesante porque promueve un control sanitario y escolar sobre los beneficiarios. Es decir, es un instrumento de sana coacción económica -lo que se transforma en un incentivo- porque obliga a los progenitores a vacunar a sus hijos y a comprometerlos con su escolaridad. Este trabajo de monitoreo permanente lo realizarán las sociedades de fomento en todos los barrios, dentro del plan que tiene pensado realizar Eduardo Rodríguez desde Desarrollo Social, articulando las diferentes áreas municipales.

Servicios urbanos

El Intendente envió el Presupuesto al Concejo Deliberante, pero no la Fiscal e Impositiva, con lo cual dejó pendiente una verdadera espada de Damocles sobre la gente.

El caso es que por una famosa cláusula que bajó los mínimos, sólo por un año, podría caer porque el Ejecutivo decidió no enviar al Concejo la Fiscal e Impositiva, con lo cual quedarían en pie los valores antes de la famosa cláusula. Es decir, un piso de entre 60 y 65 pesos.

Gustavo Alvarez (PI), presentará esta semana un proyecto para prorrogar la cláusula, y le carga al bloque oficialista toda la responsabilidad si no lo acompaña.

¿Qué hará el oficialismo?. Seguramente rechazará la propuesta de Alvarez porque el pensamiento del Ejecutivo es no tocar nada y dejarla con los nuevos mínimos, arriesgándose a la reacción de los contribuyentes.

El razonamiento oficial es que "prender la luz de la Municipalidad todos los lunes costará 137 millones de pesos al año", más la obra pública, claro, y que este monto está calculado en base a las nuevas tasas que van a tener que comenzar a pagar los vecinos. No existiría ninguna duda, entonces, de que el Gobierno dejaría caer la famosa cláusula.

El razonamiento es que hoy por hoy la tasa de servicios urbanos "sirve para pagar solamente la recolección y el corte de pasto. Y nada más", dicen. La conclusión, entonces, parece obvia.

Y se sostiene que si bien la gente deberá comenzar a pagar 60 ó 65 pesos de mínimo, "también tuvo pavimento que le multiplicó el valor de su inmueble". La suerte, entonces, parece echada.

El IOMA y la banca sindical

Al final, y si bien "hasta el 26 de noviembre", así dicen, se dedicarán exclusivamente al Presupuesto, parece casi un hecho que, más allá de las versiones que circularon esta semana, José "Pepe" Valenza continuaría al frente de IOMA y no volvería al Concejo para presidirlo.

José está conforme con el trabajo que el bioquímico viene haciendo en la obra social provincial y no piensa por ahora cambiarlo de destino.

De todos modos, y por si se cambiara de opinión, ya se barajan dos nombres alternativos para ese cargo si es que el Intendente no encuentra otra figura para presidir el Concejo, uno es el de un médico que fue funcionario municipal y el otro, el de una ex secretaria. Eso, si es que "Pepe" vuelve a ocupar la banca que dejó hasta el 28 de noviembre, día en el que se vence su licencia.

Por otro lado, la mesa sindical K estaría un poco molesta porque el Intendente no los atiende y les preocupa además que el retorno de "Pepe" Valenza les deje afuera del Concejo al dirigente de la Uocra, Roberto D'Amico, el único referente gremial que tienen en el Legislativo. A cambio, pedirían un espacio en la Secretaría de Desarrollo Social.

Comentá la nota