Asignación por hijo reducirá la pobreza un 5%

Así lo estableció un estudio privado, que se refirió a un descenso de 32,5 a 27, 5 por ciento en esa problemática. Ee número se dará si el programa se focaliza "bien".
El plan de asignación universal por hijo reducirá en 5 puntos porcentuales la pobreza, de 32,5 a 27,5 por ciento, según estimaciones del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

De acuerdo a los cálculos del departamento que conduce el economista Luciano Laspina, la pobreza bajará ese número.

El plan de asignación por hijo, que a principios de mes comenzó a poner en práctica la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), otorga 180 pesos por hijo, y hasta un máximo de cinco, a las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, y para los menores discapacitados.

A criterio de ese banco, esta medida, que costaría un 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto en 2010, "llega 6 años más tarde y a pesar que el gasto público escaló casi 8 puntos del producto entre 2003 y 2009".

"Según nuestros cómputos, si el programa estuviese bien focalizado, es decir, si se distribuyen los 6 millones de beneficios que se prometen entre los niños de los hogares pertenecientes a los 3 deciles de menores ingresos, la pobreza podría caer aproximadamente 5 puntos, de 32,5 a 27,5 por ciento", precisó el informe.

De todas maneras, condicionó tal reducción a que "la macroeconomía no siga creando pobres".

Comentá la nota