La asignación por hijo podría volcar en el Chaco más de 500 millones de pesos

Las transferencias que hará la nación para pagar en el Chaco la asignación universal por hijo podrían superar las estimaciones previas y estar por encima de los 500 millones de pesos anuales, ya que la provincia trabaja para lograr que el beneficio sea cobrado por el mayor número posible de personas.
"La provincia tiene la posibilidad de aportar padrones a la nación, para ayudar a que la asignación no excluya a ninguna de las personas con derecho a percibirla", dijo a NORTE la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.

Titulares de planes

Bogado dijo que la alternativa más sencilla para que una persona averigüe si cobrará o no la asignación es hacer la consulta correspondiente en la página web de la Anses (www.anses.gov.ar). Si bien es obvio que muchas de las familias con posibilidades de cobrar la asignación no tienen acceso a internet, es un trámite que casi todos los cybers ofrecen, sin necesidad de que el interesado sepa operar una computadora.

También, claro, está la alternativa de dirigirse a las oficinas de ANSeS, donde sin embargo la cantidad de personas haciendo fila para ver su situación hace que la espera sea larga.

La ministra explicó que en el caso de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar o Plan Familia "la inclusión de sus hijos en el listado de beneficiarios de la asignación será automática". Eso liberaría de hacer trámites a decenas de miles de personas en el Chaco, ya que se trata de dos de los programas asistenciales que más beneficiarios tienen.

Bogado dijo que su cartera también viene trabajando con el Registro Civil para reforzar las campañas de entrega de DNI a niños que todavía no fueron documentados por sus padres, ya que sin esa condición no podrán ser incluidos en el pago de la asignación.

Por el momento, la estimación oficial es que el nuevo beneficio anunciado por Cristina Fernández de Kirchner llegará a 240.000 niños en el Chaco, es decir una suma total mensual de unos 43 millones de pesos cada mes, y de más de 500 millones al año.

Comentá la nota