La asignación por hijo obliga a reacomodar sistema educativo

Ante la incorporación de más alumnos a los establecimientos educativos.
La ministra de Educación de la Provincia, Fernanda Gómez Macedo, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, en donde se analizaron diversos temas, tales como estrategias y líneas de acción a nivel pedagógico y socioeducativas para acompañar la medida de asignación universal por hijo, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Consejo, integrado por los ministros de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyas resoluciones son obligatorias en los distritos de acuerdo a la Ley de Educación, manifestó que "necesitamos generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen".

Los ministros presentes remarcaron: "Precisamos que los alumnos logren en la escuela una experiencia escolar valiosa que les permita ejercer plenamente su ciudadanía y acceder a todos los bienes culturales disponibles".

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, dijo que la asignación universal por hijo "obliga a un reacomodamiento del sistema para recibir a los chicos que por alguna razón se fueron de la escuela".

Los ministros acordaron una agenda de trabajo para generar las medidas que den implementación a la asignación universal por hijo, la cual "ayuda a garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, ya que requiere la certificación de asistencia de niños y jóvenes a la escuela", para recibir el subsidio.

La resolución 89/09 del Consejo Federal de Educación destaca que la decisión del Poder Ejecutivo "significa una de las medidas de justicia social más importante de las últimas décadas, que profundiza en ese sentido las políticas educativas que se vienen desarrollando, tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación en la Argentina".

Paritarias

Durante la reunión, los ministros también trataron la marcha de la paritaria nacional docente, ya que "el adelantamiento de la discusión paritaria en los últimos meses de 2009 apunta no sólo a fijar el nuevo haber mínimo del maestro, sino también a conversar estrategias educativas para el año 2010".

Secundaria

A su vez, los titulares de las carteras educativas avanzaron en los lineamientos políticos y estratégicos para la reforma de la nueva escuela secundaria, en los aspectos referidos a un plan de mejoramiento de escuelas y a la organización institucional y aspectos evaluativos que tendrá la nueva secundaria.

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