La asignación por hijo llegará al 56% de los menores de 18 años

Los niveles de exclusión social y de precariedad laboral en el Chaco quedarán expuestos, una vez más, con el amplio alcance que tendrá la nueva asignación por hijo creada por el gobierno nacional, la que en nuestra provincia alcanzará nada menos que al 56% de los menores de 18 años.
El dato surge de considerar que, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno provincial, en el Chaco se pagarán 240.000 de esos beneficios, sobre un total de menores de 18 que ronda los 425.000 niños y adolescentes.

Como en otros planes

Se debe tener en cuenta que la asignación fue instrumentada como un modo de combatir la pobreza, y que el beneficio sólo se paga a hijos de padres desocupados o con trabajo en negro. Como en el Chaco la desocupación real y el empleo no registrado son altos, la provincia será una de las que tendrá mayor cantidad relativa de beneficiarios (tomada en relación con la población total).

Si se llega a los 240.000 beneficiarios, significará que la asignación será cobrada por uno de cada cuatro chaqueños, y por uno de cada dos menores residentes en la provincia.

Algo similar sucedió con planes sociales, como el Jefes de Hogar Desocupados, que en su momento de mayor llegada fue cobrado por 110.000 personas en el Chaco. Como los beneficiarios de ese programa son considerados por las estadísticas oficiales personas ocupadas, y por la gran presencia del empleo público, el índice provincial de desocupación medido por el Indec se mantuvo artificialmente bajo.

Por afuera de esas consideraciones, muchos celebran la magnitud de la ayuda porque significará una importante descarga de fondos sobre los sectores más postergados de la pirámide social chaqueña, a la que llegarán cada año unos 518 millones de pesos por vía de la asignación.

El primer pago de la asignación se haría en diciembre. Consiste en una suma de 180 pesos por cada hijo menor, que se mantendrá de por vida en caso de chicos con discapacidad. El monto máximo por grupo familiar será de 900 pesos, equivalentes al beneficio correspondiente para cinco chicos. Quien tenga un número de hijos menores superior a cinco percibirá de todos modos esa suma tope.

Piden que todos los

trámites sean gratis

La Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones a través de las cuales se solicita al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo la gratuidad de todos los trámites necesarios para que las familias carentes cumplan los requisitos para acceder a la asignación universal por hijo. Las resoluciones --impulsadas por la diputada del ARI Alicia Terada y por el del Frente Grande Daniel San Cristóbal-- establecen que, ante la imposibilidad económica de algunas familias, para quienes está orientado el beneficio, se provea en forma gratuita y directa, en el caso del Poder Judicial, la declaración jurada de concubinato y todo otro trámite relacionado con el beneficio; y, en el caso del Poder Ejecutivo, certificado de nacimiento, actas de matrimonio, de defunción, DNI y cambio de domicilio. Entre los fundamentos, la legisladora señaló que "en el Bloque ARI se recibieron numerosos reclamos de familias numerosas y carentes que se veían imposibilitadas de cumplir los requisitos exigidos para que les otorguen la asignación universal por hijo, implementado por decreto de la presidencia de la Nación, porque brindó como ejemplo que en el caso de tener que hacer cambio de domicilio una familia integrada por siete hijos el costo por unidad es de $7, lo que hace un total de $56, que representa un alto costo".

Comentá la nota