La asignación por hijo se empieza a cobrar hoy con tarjeta de débito

Se podrá usar para sacar la plata de un cajero o para comprar en supermercados.
A partir de hoy, la ANSeS empieza a pagar la nueva asignación universal por hijo. Serán $ 144, ya que el resto -$ 36 dado que el beneficio total es de $ 180- se liquidará en una fecha a determinar si los chicos cumplieron con los requisitos de vacunación y escolaridad.

En el caso de los hijos discapacitados -que comprende a unos 7.400 casos- el beneficio es de $ 720 ($ 576 en mano y el resto se liquidará más adelante).

El titular- padre o madre- debe concurrir a la sucursal bancaria u oficina de correo que la ANSeS le asignó con el DNI y una fotocopia de la primera y segunda hoja.

Para saber si la solicitud del beneficio fue aceptada y cuándo y dónde se cobra, hay tres alternativas: llamar a la línea telefónica gratuita 130, ingresar a la pagina www.anses.gob.ar o enviar un mensaje de texto al 26737 con la palabra COBRO espacio número de DNI espacio más la letra F o M, según el sexo.

El pago se realiza uno de los dos padres, con prioridad de las madres en caso de una separación de hecho.

En la sucursal bancaria u oficina de correo, después de verificar la documentación, el empleado cajero le entregará una tarjeta de débito gratuita que le permitirá realizar hasta tres extracciones sin costo. También podrá utilizarla para comprar en los comercios adheridos a la redes Banelco-Link-Cabal con la ventaja de recibir la devolución del IVA de $ 4,13 cada $ 100 de compra.

Los bancos pagadores son los mismos que abonan las jubilaciones y fueron distribuidos según la ubicación geográfica de las sucursales y en proporción a lo que pagan por esos beneficios.

Según los que se inscribieron hasta el viernes, recibirán la asignación 2,7 millones de chicos.

De ese total, 1.009.000 ya estaban anotados en el Plan Familias y otros 356.000 en el Plan Jefes y Jefas. Estos seguirán cobrando en el mismo lugar y en las mismas fechas que ya tenían asignadas, con el plus por este nuevo beneficio. En el caso del Plan Familias cobrarán un adicional de $ 99 por chico ya que por el Familias perciben 45 pesos.

Además, mañana, miércoles 2, vence el plazo para tener derecho a cobrar la asignación por el mes de noviembre. Así quienes se inscriban entre hoy y mañana, cobrarán en diciembre este beneficio. Quienes se inscriban a partir del jueves pierden el derecho a cobrar en diciembre y recién empiezan a cobrar en enero. Y así va a pasar todos los meses.

La ANSeS irá verificando que el beneficiario cumpla con los requisitos básicos a lo largo del tiempo, caso contrario será dado de baja automáticamente.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió al beneficio: "Quienes nunca antes contaron con la protección del Estado hoy comenzarán a recibirla. Es un acto de Justicia para el cual venimos trabajando desde el 25 de mayo de 2003".

Comentá la nota