Asignación por hijo: desde hoy se instrumentan medidas para agilizar la carga de datos en Anses

El gobierno provincial ratificó las acciones que instrumentará desde hoy para agilizar los trámites que permitan a la gente acceder al beneficio de la asignación universal por hijo dispuesta a nivel nacional.
Con el objetivo de descomprimir la carga de datos en la sede de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se llevarán adelante una serie de puntos de referencia para la realización de trámites y con la finalidad de que los beneficiarios puedan acceder al beneficio a partir del 1 de diciembre.

La asignación universal por hijo, resuelta por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, tiene como beneficiarios a trabajadores informales que perciban hasta 1500 pesos, desocupados, monotributistas sociales y empleadas domésticas. El monto que se asigna es de 180 pesos mensuales por cada hijo menor de 18 años.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tendrá como tarea la carga de los datos de todos los beneficiarios del programa de becas del gobierno. Para ello dispuso una oficina en la sede de la calle San Roque 25 (avenida 25 de mayo y calle 1) que funcionará de lunes a viernes de 8 a 18.

Bogado precisó además que los beneficiarios de programas como Jefes de Hogar, PEC y Plan Familia no tienen que realizar la tramitación porque ya están incorporados a la base de datos.

Desocupados, trabajo informal y amas de casa

Los demás casos, los que no tienen trabajo o actividad formal inferior al salario mínimo vital y móvil que está en 1500 pesos y las empleadas domésticas o monotributistas sociales con un ingreso inferior a los 12.000 pesos anuales deben dirigirse a la sede de Anses, Agencia de Empleo o a la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación.

El gobierno invitó además a las autoridades municipales para que se pongan al frente de estos trámites con la única finalidad de descomprimir la presencia masiva en la Anses y que para el primero de diciembre de este año puedan percibir ese monto todos los beneficiarios que estén en condiciones.

La funcionaria precisó además que el gobierno dispuso una serie de medidas para agilizar otros trámites para la inscripción, los que tienen que ver con la partida de nacimiento, el DNI y otras resoluciones judiciales.

Explicó que el que tiene derecho a percibir el beneficio es el niño, por lo que si existe algún caso en el que el menor no está con su padre debe ser el adulto responsable del niño quien realice la tramitación correspondiente para resolver la tutela judicial. En el caso de las madres menores de 18 años, la tramitación tendrá que hacerse por vía de un sumario judicial en la cual se le otorgue la posibilidad de cobrar a un adulto mayor.

La ministra detalló también otros casos, como el de niños cuyo padre esté ausente y que tengan el apellido paterno. "En este caso deberán presentarse ante la policía o la justicia para denunciar el desconocimiento del destino y domicilio del padre del niño y de esa manera recién podrá ser la madre la acreedora del subsidio", dijo.

Detallaron que el trámite de carga de información es gratuito, no así otros trámites como el cambio de domicilio o el inicio de trámites del DNI. Por ello, precisó que el Registro Civil, por instrucciones del gobernador, entregará en forma gratuita las copias de las constancias de nacimiento de los niños. Además, con un certificado de pobreza que debe ser gestionado ante la Justicia de Paz, podrán solicitar el DNI sin costo.

Para presentar la documentación en el Anses en el caso que el DNI esté en trámite, los titulares deben presentar el certificado de nacimiento del niño y la constancia de inicio del trámite.

Además, la Policía estará abocada a entregar en lo inmediato los certificados de domicilio que sean necesarios en el caso que los titulares no hayan realizado el cambio correspondiente, la autoridad policial podrá certificar dónde vive la familia.

Comentá la nota