Asignación por hijo: El Consejo de Políticas Sociales colaborará con los municipios

El tema excluyente del Consejo Provincial de Políticas Sociales (CPPS) de hoy jueves 5 fue la implementación en la provincia de la Asignación Universal por Hijo que anunció la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Salud y Acción Social Angel Giano informó que se conformó una comisión para dar apoyo permanente a los municipios en la atención de los futuros beneficiarios. Al término de la reunión, equipos trabajaban en la elaboración de un protocolo de acción que regirá en todo el territorio provincial para atender la demanda que el beneficio ha generado, especialmente en los municipios.
Giano informó al Consejo que en la Nación "se está trabajando a contra reloj en la reglamentación del Decreto Nº 1.602 que estableció la Asignación Universal por Hijo y en las dificultades que se iban a presentar para su implementación". El ministro señaló que en este encuentro se analizaron, en la comisión específica, los resultados de las dos reuniones anteriores del Consejo para ver cómo se avanzaba y se despejaban las dudas. En ese sentido se acordó la implementación de una comisión que estará integrada por Caritas, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) y los distintos organismos del Estado que tengan directa relación con la implementación de las numerosas políticas sociales. Esta comisión ordenará, primeramente con la Ansses, la apoyatura permanente que se brindará a los municipios para que en el día a día se brinde asistencia a los Consejos de Políticas Sociales que ya se conformaron en las distintas comunas.

Además, en la reunión se recordó que el CPPS tiene las tareas asignada por decreto del gobernador Sergio Urribarri de planificar y ayudar a ejecutar las políticas sociales en la provincia. Giano precisó que para ello "se conformó una comisión específica para ver cómo se colabora con los municipios que seguramente van a atender la demanda de las personas que se consideren con derecho a acceder a este beneficio". Para ello, al término de la reunión, equipos de trabajo analizaban la elaboración de un protocolo de acción que regirá en todo el territorio provincial.

Giano resaltó que "aquí estamos hablando de una asignación universal, de un ingreso económico, que en gran parte va a solucionar la indigencia y parte de la pobreza en términos económicos; pero fundamentalmente estamos hablando de una política de lato impacto y alta calidad porque estamos tratando de generar salud, educación y una base de datos de la seguridad social para todos aquellos que tengan beneficios sociales en el país y obviamente en la provincia".

Comentá la nota