La asignación de créditos a los municipios no será automática

La asignación de créditos a los municipios no será automática

El proyecto enviado por el Gobierno provincial a la Legislatura ratifica que los fondos solo serán para obras y gastos de capital.

Los intendentes que quieran tomar parte del crédito que la Provincia gestiona ante la Nación no la tendrán muy fácil. Es que el proyecto, que fue enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para obtener la autorización legislativa para acceder al empréstito, establece que los municipios deberán presentar proyectos para conseguir el financiamiento. Esas iniciativas deberán ser aprobadas previamente para conseguir el dinero tanto por organismos provinciales como municipales. De esta forma, el Gobierno establece un doble control en el uso de los fondos por parte de los municipios, teniendo en cuenta el historial que tienen muchos intendentes en el manejo de fondos públicos.

De acuerdo con el artículo n°6 de la iniciativa que ya está en análisis en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, el otorgamiento de los créditos a los municipios se realizarán a solicitud de cada uno de ellos, sobre el monto que obtenga la Provincia y de acuerdo con el porcentaje de distribución establecido en la ley de coparticipación municipal (Ley n° 5174) y sus decretos reglamentarios.  A renglón seguido, señala que "la solicitud del crédito, por parte de cada municipio, deberá ser presentada mediante proyectos de inversión aprobados por la Comisión de  Participación y Seguimiento Municipal".

Así también, el artículo n°7 establece un segundo control para los intendentes al señalar que "el otorgamiento de los créditos a los municipios se supeditará a la autorización otorgada por el Concejo Deliberante o la Subsecretaría de Asuntos Municipales".

El proyecto no deja lugar a dudas en relación con el fin que deben tener estos fondos. En ese sentido, el artículo n° 4 de la iniciativa ratifica que los partidas del préstamo serán para "financiera la ejecución de proyectos o programas económicos o de inversión pública, infraestructura y gastos de capital".

Cómo ya lo explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, el crédito que tomará la Provincia será de $750 millones y, de ese total, unos $ 200 millones se coparticipará a los municipios.

La toma del empréstito forma parte de la línea de préstamos que el Gobierno nacional dispuso para las provincias en el marco de la devolución de la coparticipación retenida luego del traspaso de las cajas jubilatorias a la Nación.

La semana pasada, Aredes se reunió con los diputados, para explicar los alcances del crédito. En cuanto a los municipios, los legisladores destacaron la necesidad de que el dinero para los municipios sea otorgado mediante un proyecto de obra debidamente fundamentado. Sin embargo, los diputados plantearon que los controles que establezca la Provincia sean lo suficientemente efectivos y rápidos para que no se demoren las obras que se necesitan en el interior. 

"Se hará un seguimiento de las obras realizadas por la Provincia y los municipios. Las comunas presentarán los proyectos y se controlará que los fondos se utilicen en obras", había manifestado Aredes.

Así también, había adelantado que la propia Legislatura podrá controlar la ejecución de las obras que se realicen los fondos.

Comentá la nota