Asia llama a defender el libre comercio

Acuerdan agrandar un fondo anticrisis
PHUKET.- Los ministros de Finanzas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de China, Japón y Corea del Sur acordaron ayer, en Tailandia, aumentar en un 50% el monto de un multimillonario fondo para enfrentar la crisis económica, al tiempo que prometieron promover el libre comercio y condenaron las medidas proteccionistas.

Los ministros resolvieron aumentar el financiamiento para la llamada Iniciativa Chiang Mai, un acuerdo forjado después de la crisis financiera asiática de 1997 para enfrentar los déficit en reservas extranjeras a través de intercambios bilaterales de fondos, de los 80.000 millones de dólares actuales a 120.000 millones de dólares.

Los 10 miembros de la Asean (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) proporcionarán el 20% de los fondos, mientras que el resto será aportado por las tres potencias del Lejano Oriente, China, Japón y Corea del Sur. Se espera que el plan sea aprobado durante una cumbre de la Asean en Hua Hin, Tailandia, del 27 de febrero al 1° de marzo.

En su declaración final, los ministros llamaron a defender el libre comercio y la inversión: "Reafirmamos nuestra determinación de mantenernos firmes contra las medidas proteccionistas que empeorarían el retroceso económico´´.

El compromiso con el libre comercio hizo eco de comentarios hechos horas antes por el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

"Espero que la Asean envíe una señal de que en esta desaceleración económica no apoyará el proteccionismo´´, afirmó Abhisit. "La Asean no sobrevivirá sola causándoles problemas a otros países", señaló.

Comentá la nota