Asfixiada por una complicada situación económica, Cuba recortaría los planes sociales

Así lo señaló el ministro de Economía cubano, quien dijo que la isla "no soporta sus cuantiosos costos". Lo señaló luego de que se anunciara que el crecimiento económico en 2009 fue de 1,4%, casi 5 puntos menos de lo esperado y el más bajo desde 2002

El gobierno de Cuba habría decidido quitarle los planes sociales a los ciudadanos que se ven beneficiados con estos y eliminar los subsidios a algunos alimentos, en momentos donde la crisis parece haber golpeado a la isla.

El dato fue confirmado por el ministro de Economía de la isla, Marino Murillo, que, sin dar detalle alguno, adelantó que se recortarán gastos, incluso los sociales, y se seguirá con campañas de ahorro. Además, se renegociará la deuda que mantienen con otros países.

Sucede que Cuba esperaba para este 2009 un crecimiento del 6%, pero sólo se llegó a un 1,4%, casi cinco puntos menos de lo proyectado y el más bajo desde 2002, por lo que en materia económica se augura un 2010 más que complicado.

Según explicó Murillo, el tan bajo crecimiento económico de la isla fue producto de la caída del precio internacional del níquel, de la reducción en el ingreso por turismo y de que decrecieron las inversiones un 16%, las importaciones un 37,4% y las exportaciones de bienes y servicios un 22,9 por ciento.

Ante esto, Murillo dijo que se reducirá el gasto social porque "la economía no soporta sus cuantiosos costos", al tiempo que se dará prioridad a los sectores que generan ingresos externos y se invertirá en aquellos que sustituyan importaciones, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota