Asfalto parte 2: El festival del sobreprecio

Asfalto el festival del sobreprecio y las contrataciones directas "Modelo Chubut"....

EjemploNª 1 - Salta Argentina, licitan obras para las rutas 40 y 68 se presentaron diez oferentes. La DNV analiza las cotizaciones.

A través de una comisión establecida para tal fin, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó a evaluar las ofertas que se presentaron en la licitación internacional 82/09, lanzada en marzo último, con un presupuesto oficial de $108.466.000, para la ejecución de mejoras viales en tramos salteños de las rutas 40 y 68.

Sobre la ruta 40, las obras previstas por sistema CREMA (Contrato de Reconstrucción y Mantenimiento) abarcarán la sección que va desde el límite interprovincial con Tucumán hasta el dique La Dársena, en la localidad de San Carlos.

Sobre la ruta 68, en tanto, los trabajos se extenderán desde La Alameda, en el ingreso a Cafayate, hasta el acceso a Talapampa.

La licitación 82/09 llegó a la apertura de sobres el pasado 19 de agosto.

En la oportunidad la DNV recibió cotizaciones de IACSA (por $111.650.050); Helport ($ 120.000.000); Supercemento ($116.953.325); la UTE conformada por COPRISA y COVICO ($113.165.500); CN Sapag ($119.442.354); Equimac ($ 113.950.000); Homaq ($112.308.350); Luciano ($116.040.750); Noroeste Construcciones ($107.951.821) y Vialmani ($119.896.239).

Desde el distrito salteño de la DNV, a cargo de Elías Cerezo, se precisó que el contrato por firmarse prevé la repavimentación de toda la malla, que sumando ambas rutas, tiene 146,36 kilómetros de extensión. También está contemplada la construcción y reconstrucción de defensas y badenes, ampliación de alcantarillas, pavimentación en hormigón en zona urbana, reconstrucción de ciclovías, ejecución del empalme de la ruta nacional 68 con la provincial 44, defensas en el río Conchas y un puente de hormigón en variante (sector de Puente Morales).

También están previstas obras de seguridad en los accesos a las localidades de Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, señalamiento vertical y reductores de velocidad con bandas ópticas sonoras.

Todas las obras citadas se ejecutarán en los primeros dos años del contrato y el mantenimiento se realizará por cinco años.

Ejemplo nº2 - Comodoro Rivadavia, Chubut "Diadema Argentina"

Para la realización de esta obra se fijó un presupuesto oficial cercano a los 25.700.000 pesos. La apertura de los sobres se realizó en las instalaciones de la asociación vecinal y dos fueron las empresas que presentaron su oferta fueron dos, la UTE Rigel SRL - Edisud S.A. y a Supercemento S.A., las que presentaron una oferta superior al presupuesto oficial establecido, ambas sin una propuesta alternativa a considerar.

En una primera etapa, con una longitud de 14,5 kilómetros, se hará un trabajo de repavimentación de la calzada existente, mediante la remoción del pavimento asfáltico, recompactación de la estructura granular y colocación de nuevas capas de base y carpetas asfálticas, llevando el ancho de calzada a 7,30 metros.

Además está previsto realizar el reacondicionamiento de banquinas llevando el ancho a 3 metros.

También se construirán banquinas granulares pavimentadas con tratamiento sellado, completándose la obra con señalización vial, tachas reflectivas, construcción de accesos laterales y adecuación de obras existentes.

Allí, Martín Buzzi destacó tener una muy feliz coincidencia porque junto al gobernador Mario Das Neves se abrieron los sobres de una ruta por la que desde hace 30 años, más que tapar parches no se había hecho. "Hacer una ruta prácticamente desde cero, porque se saca lo que hay, y se pone todo nuevo, es garantizar no solamente a quienes hoy viven en el barrio, a toda la gente de Diadema, sino también en lo venidero, el tener condiciones de seguridad, de confort, de confianza", indicó.

El intendente señaló que se trata de asfalto y hormigón puro, pero que lo que hay que valorar especialmente es la decisión política de volcar una parte importante de los recursos públicos a hacer una obra que consideró emblemática para el barrio, al tiempo que recordó que en pleno proceso de campaña o en las veces que se reunió con la Vecinal, o grupos de vecinos, siempre iba surgiendo el tema de la ruta, la inseguridad en la misma y los accidentes en distintos momentos

"Esto, además de ponernos mucho más cerca, también es el símbolo de lo que importa la gente que aquí vive. Y nos importa a todos, por eso es que hay una decisión política muy diligente, porque no hace mucho tiempo atrás con Patricio Musante, presidente de la Administración de Vialidad Provincial, estábamos viendo junto a la vecinal y un grupo de vecinos los mapas del camino", remarcó Buzzi.

Los datos

Mientras en Salta se construyen 146,36 kilómetros de extensión. También está contemplada la construcción y reconstrucción de defensas y badenes, ampliación de alcantarillas, pavimentación en hormigón en zona urbana, reconstrucción de ciclovías, ejecución del empalme de la ruta nacional 68 con la provincial 44, defensas en el río Conchas y un puente de hormigón en variante por un valor de $108.466.000.

En Comodoro se pagan 25.700.000 pesos por solo 14,5 kilometros eso quiere decir que para construir 146 kilometros de asfalto en Chubut se pagarian 269.850000 millones de pesos.

Asfalto el festival de los Sobreprecios.....Modelo Chubut

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