El asfalto de la Japonesa ya está en marcha

La empresa Luciano SA tiene a su cargo la obra que comprende 117 km. Inició los trabajos por los 75 km de La Pampa. Es un reclamo que lleva años
Tras muchos años de reclamos, comenzó la repavimentación de la ruta Nacional 252, más conocida como la ruta de la Japonesa, que une la localidad de Chelforó en la provincia de Río Negro, con Gobernador Duval, en La Pampa.

Los trabajos fueron licitados por el gobierno nacional a fines del año pasado, en tanto que este año se realizó la adjudicación a la empresa Luciano SA, que tendrá a su cargo la reparación integral de esta vía a lo largo de los 117 kilómetros de extensión, 75 de los cuales se encuentran dentro de la provincia de La Pampa, y los restantes 42 en la provincia de Río Negro.

Precisamente por el inicio de los trabajos, el intendente local, Luis Albrieu, se reunió con el titular y representantes técnicos de la firma Luciano, quienes les brindaron detalles sobre la ejecución de los trabajos, que permitirán dar respuesta a un largo reclamo tanto de la comunidad de Villa Regina, como la de Chelforó y la de Gobernador Duval.

Según se detalló, las tareas comenzaron ya a ejecutarse sobre el tramo de esta ruta que se encuentra en La Pampa, mientras que en las próximas semanas continuará en el tramo de Río Negro, que precisamente es donde se encuentra el mayor deterioro de esta vía.

La ruta nacional 232, es un tramo vital para la economía tanto de Regina, como de Duval y Chelforó, dado que permitirá reestablecer servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, hacia el centro y norte del país, los cuales dejaron de recorrer este tramo por considerarlo intransitable. Pero del mismo modo, también es vital para acortar las distancias hacia los mercados de la fruta del Alto Valle, que se encuentran tanto en las provincias del centro y norte del país, como en Brasil.

De acuerdo a la información obtenida, la tarea de reparación de la ruta nacional 232, implicará una ampliación del ancho de la calzada, lo que la ubicará dentro de los parámetros internacionales para las rutas, en tanto que también se prevé el mejoramiento y reparación del puente sobre el río Colorado en el límite entre Río Negro y La Pampa.

Durante más de 10 años, la reparación de esta ruta fue un pedido impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, con un planteo de que su mejoramiento generaría un "equilibrio" en el desarrollo del Alto Valle y del Valle Medio rionegrino; dado que actualmente las líneas de transporte de pasajeros de larga distancia que llegan a la región, lo hacen a Roca a través de la ruta 6, mientras que por esa vía y por la ruta 22 hacia Río Colorado, circulan los camiones que llevan frutas hacia el mercado de Brasil.

Comentá la nota