El asfaltado de la ruta 2 hasta el Moconá estará listo a fin de año.

El trazado atraviesa Colonia Pepirí y será el único acceso a la reserva de biosfera, a pesar del pedido de otras vías por la ruta 21 y Puente López. La obra podría demorarse sobre el arroyo Yabotí y en la entrada al Parque.
El Soberbio. La pavimentación de la ruta provincial 2, tramo Puerto Paraíso-Moconá, estará terminada para fin de año si se mantiene el ritmo de construcción, según técnicos de la empresa JCR a cargo de la obra.

Después del receso por fiestas de año nuevo, la empresa retomó el trabajo el lunes 5 de enero pasado. Actualmente el pavimento se extiende 43,5 kilómetros desde El Soberbio, y a 2 kilómetros de las obras correspondientes al control de acceso. La obra básica -faldeos en cerros y despejes en plena selva- continúa por la antigua meseta de Colonia Pepirí y ahorra 8 kilómetros de las alternativas que se manejaban antes de que se inicien los trabajos. Desde la empresa indicaron que sólo podrían presentarse demoras en la construcción del puente sobre el arroyo Yabotí y en el acceso al Parque Moconá.

Polémica por el trazado

“Originalmente no estuvimos de acuerdo con esta traza de la ruta, teníamos nuestros motivos, pero finalmente las opciones que ofrecimos fueron desechadas por Vialidad Provincial, exclusivamente por cuestiones presupuestarias. Le pedimos al Estado como contraprestación, la instalación de la garita y puesto de control en la entrada a la reserva de biosfera y eso está en marcha”, reveló Hugo Janssen Harms, gerente forestal de la firma Puerto Laharrague S.A., una de las más importantes propietarias de las reservas agrupadas en Biosfera Yabotí.

Tanto la ejecución de la ruta asfaltada a Moconá como las opciones de su trazado, fueron temas de debates y resistencia por parte de ecologistas e incluso de algunos sectores locales ligados al negocio turístico. Finalmente la obra cruzó Puerto Paraíso, serpenteó las estribaciones serranas y avanzó dentro de la reserva de biosfera.

Un empresario habitué de las reuniones de la organización civil que debate y resuelve cuestiones funcionales- contó que “el plan de manejo de Biosfera no contempla debatir aspectos del trazado de caminos”.

En tanto, la ruta va mostrando paisajes espectaculares desde las alturas, se puede observar el comportamiento del río Uruguay ondulando distante entre serranías o también muy cerca en el valle del Pepirí.

El principal acceso a la biosfera-ver foto- será por el lugar señalado. “Queríamos otro por la ruta provincial 21 entrando por colonia El Paraíso y otro por Puente López, San Pedro. En esos lugares también cedimos tierras en la esperanza que el Estado instale Policía y Guardaparques, como acá”, según Janssen Harms. Estos puntos concentrarán a informantes de turistas, guardaparques de flora y fauna y policía forestal que controlará acceso de camiones y salida de cargas de rollos.

Comentá la nota