El asfaltado de la ruta 27 culminará en octubre

Se trata de la ruta Provincial que une el puente Comandante Rosales con la ruta Nacional 14 en el departamento San Pedro
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner le anticipó ayer al Presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva que en octubre estará terminado el asfalto de los 45 kilómetros de la ruta Provincial número 27, que une el puente Comandante Rosales con la ruta Nacional 14, en el departamento misionero de San Pedro y que permitirá agilizar el tránsito de personas y el comercio de mercaderías por ese paso internacional.

Tal como lo anticipó El Territorio en su edición del lunes pasado, el presidente brasilero le pidió formalmente ayer a su par de Argentina que agilice el asfaltado del mencionado camino de tierra colorada para poder habilitar de manera efectiva el puente ubicado sobre el Río Pepirí Guazú que ya cuenta con la ruta pavimentada del lado brasilero.

En el documento firmado ayer por los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Brasil Luiz Inacio 'Lula' Da Silva figura la decisión de asfaltar los caminos que permitan un rápido acceso al puente Comandante Rosales y también la evaluación de otras obras de infraestructura que necesite dicho viaducto para un mejor transito.

Según dicho documento oficial la Dirección Nacional de Vialidad será la encargada de financiar el asfalto de la ruta Provincial número 27, merced a un acuerdo ya firmado con la Dirección de Vialidad de Misiones y que también incluye puentes sobre los arroyos Garibaldi y Yabotí.

En el encuentro también se abordaron otras problemáticas.

Otros acuerdos

Una de las cuestiones interesantes para Misiones, que también figura en el documento suscripto ayer, en el marco de la tercera reunión Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, es la aceleración de los plazos previstos para el estudio de viabilidad de un nuevo puente que una a ambas naciones sobre el Río Uruguay y la construcción de la represa de Garabí.

Según lo acordado, el próximo 27 de Mayo se llamará licitación para contratar la empresa que deberá realizar "el estudio de viabilidad para optimizar la conectividad entre los dos países" sobre el Río Uruguay para determinar en qué sitio se localizará un nuevo puente.

Esta cuestión es seguida muy de cerca por las localidades de San Javier y Alba Posse que se disputan la mencionada obra para sus costas.

Dicha licitación -originalmente prevista para octubre del año pasado- fue postergada para el 27 de mayo del corriente año y el pedido de los Presidentes de Argentina y Brasil es que se tomen todos los recaudos necesarios para cumplir esta nueva fecha de llamado a licitación y que luego de la adjudicación se otorgue un plazo de ocho meses para la elevación del estudio solicitado.

En cuanto al capitulo destinado a la energía, el documento señala los meses de julio y agosto como fechas en las cuales se finalizará el informe de los estudios de inventario de la central hidroeléctrica de Garabí y se llamará a licitación para estudiar su viabilidad e impacto ambiental. También se destaca "que en simultaneidad con Garabí se realizarán estudios de viabilidad de un segundo aprovechamiento hidroeléctrico en la región mediante la celebración de un segundo convenio de cooperación entre Ebisa y Electrobras".

Durante la conferencia de prensa que brindaron ayer los mandatarios, también se aclaró sobre la represa de Baixo Iguazú que Brasil planea construir sobre el Río Iguazú a 90 kilómetros de las Cataratas. El tema, no formó parte del dialogo porque aún esta pendiente un informe que Brasil debe remitir a nuestro país con especificaciones del emprendimiento. Sí quedó en la agenda para el 27 de mayo el llamado a licitación para contratar a la empresa que estudiará cuál será la mejor ubicación geográfica para un nuevo puente sobre el Río Uruguay.

Y en agosto, se llamará a licitación para los estudios de viabilidad e impacto ambiental de la Represa de Garabí y la posibilidad de construir una segunda represa hidroeléctrica en la región.

Con incidencia para Misiones

En el documento firmado por ambos mandatarios, se destacan 20 proyectos a realizarse entre Brasil y la Argentina.

Muchas de las obras, tendrán incidencia significativa en Misiones por su situación geopolítica.

Comentá la nota