Asesoría de Gobierno dictaminó que fue legal la separación del Jefe de Compras comunal

Asesoría de Gobierno dictaminó que fue legal la separación del Jefe de Compras comunal

A través de un dictamen, al que tuvo acceso Loquepasa.net, se resalta que Oscar Rossi cumple esa función de forma provisoria y que no hubo ninguna irregularidad en su separación. Los detalles.

La Asesoría General de Gobierno emitió un dictamen (no vinculante) ante la consulta que en su momento realizó el gobierno municipal, luego que el intendente Carlos Arroyo apartara de su cargo al Jefe de Compras y Suministros de la Municipalidad, Oscar Rossi.

 

Todo comenzó a principios del mes de marzo cuando en plena sesión del Concejo Deliberante, el edil José Reinaldo Cano denunció que el intendente había desplazado de su cargo a Rossi. Cano aseguraba que esa facultad la tenía exclusivamente el Concejo Deliberante.

 

Esto finalmente desembocó en que el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, debiera asistir a dicha sesión para tratar de explicar la decisión del jefe comunal. “Esto se debe a una política de reestructuración del área. Rossi estaba cumpliendo una función en la Administración Central de manera provisoria, a tal punto que cobraba su sueldo como Jefe de Compras del EMSUR con un complemento de la Administración Central”, indicó el funcionario.

 

Al día siguiente el propio Rossi expresaba su sorpresa por la decisión y adelantaba que se presentaría ante la justicia, cosa que finalmente hizo.

 

Ante ello el juez en lo Contencioso Administrativo Marcelo Fernández, dispuso que Rossi sea reincorporado a su puesto por un año. La comuna apeló y el tema continúa en la justicia.

 

El gobierno comunal no se quedó quieto y buscó una opinión legal a través de la Asesoría General de Gobierno para fundamentar su apelación ante la justicia.

 

El dictamen que emitió en las últimas horas dicho organismo, al que tuvo acceso Loquepasa.net, le da la razón al municipio y asegura no hubo ninguna irregularidad en el desplazamiento de Rossi.

 

El documento resalta: “Cuando en su momento fue removido el agente Carlos Eduardo Lupi del cargo de Jefe de Compras, para su reemplazante el agente Oscar Rossi no existió acto administrativo que lo nombrara de forma definitiva ni tampoco petición del agente nombrado en esa dirección”.

 

En ese sentido se resalta que “no medió acto alguno que haya encomendado al agente Rossi las funciones en cuestión con carácter definitivo. El agente desempeñó las tareas provisorias oportunamente encomendadas hasta que por decreto Nº 528/17 (firmado por el intendente Carlos Arroyo). Se limitó el interinato y se lo desplazó nuevamente a su cargo de origen en el Ente de Servicios”.

 

Además agrega que “el decreto Nº 528/17 que da por finalizado a partir del 1º de marzo el pago de la diferencia salarial para Rossi, resulta genuino, no pudiendo el transcurso del tiempo modificar el carácter de la designación provisoria”.

 

Finalmente sobre la decisión de la justicia que ordenó reincorporar a Rossi en el cargo de Jefe de Compras durante una año, la Asesoría General de Gobierno resalta que “el transcurso del tiempo no es idóneo para trastocar de por sí la situación de revista de quien ha ingresado como agente transitorio y no ha sido transferido a otra categoría por acto expreso del poder administrativo”.

 

Por último se resalta que la opinión de la Asesoría “tiene como fin aportar una opinión más (no vinculante) que permita a las autoridades municipales resolver cuestiones de su de competencia”.

Comentá la nota