Asesorarán a empresas familiares de San Juan

El Instituto Jurídico de Empresas Familiares nació en marzo de este año, luego de que un grupo de jóvenes abogados, egresados de la Fa­cultad de Derecho de la UCCuyo, le planteara a la doctora Miryam Andújar, decana de Derecho, la idea.
"Inmediatamente nos dimos cuenta que estábamos frente a algo muy interesante, porque la idea aglutina dos ejes, que como Universidad Ca­tó­lica, nos interesa apoyar: la familia y el espacio laboral a través de las empre­sas", contó Andújar.

En la actualidad, la Facultad de Derecho cuenta con nue­ve institutos y el de las Em­presas Familiares es el que es­tá dando sus primeros pasos.

"Esto responde a un objetivo que tenemos nosotros como gestión: convertirnos en un centro de referencia académica y social", explicó la doctora Miryam Andújar.

En el ámbito académico y por medio de este Instituto se pretende analizar y elaborar en forma interdisciplinaria estrategias de trabajo, con su correcto encuadre jurídico. Facilitando el desarrollo de actitudes y habilidades de liderazgo que permitan, en un marco de convivencia ba­sada en el diálogo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Alcanzando la ar­monía familiar e impidiendo así la desaparición de em­presas familiares.

"Esto nace cuando nos dimos cuenta de que en el mercado existe una ausencia de este servicio", comento el doctor Bruno Lanciani, director del flamante Ins­tituto, y explicó: "La naturaleza dual de la empresa familiar requiere un abordaje interdisciplinario de los problemas empresariales, societarios y familiares que se plantean durante la vida de la misma. Los problemas de este tipo de empresas no son -generalmente- económicos sino más bien generacionales, hereditarios, estilos de trabajos, y problemas afectivos que se trasladan al manejo mismo de la empresa".

En este marco, el próximo 7 de octubre de 17 a 21 se realizarán en el aula magna de la Facultad de Filosofía de la UCCuyo las Primeras Jor­nadas Introductorias al Es­tudio de las Empresas de Fa­milia. Las mismas están dirigidas a profesionales del derecho y de las ciencias económicas, empresarios del medio local, alumnos y pú­blico en general.

Para la oportunidad, disertarán la doctora Gabriela Cal­caterra de la Universidad Na­cional de Rosario, experta en estos temas; el doctor Renato López Moreno; el doctor Jorge Gutiérrez Ga­llo y el doctor Andrés Car­bajo, todos de la Univer­si­dad Católica de Cuyo de San Juan.

Comentá la nota