ASESOR DEL SEDRONAR Rocco: Si se cree que el paco no es problema, estamos complicados

El médico psiquiatra Jorge Alberto Rocco, asesor del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), consideró al consumo de drogas como una “epidemia”, y destacó la necesidad de trabajar en “todo lo que podamos hacer para generar conciencia y liderazgos positivos”.
Rocco señaló que “estamos en un momento en que no existen casi posibilidades de encontrar esos líderes positivos. Por el contrario, casi todos los que ostentan el poder o son líderes en algo, siempre tienen una mancha para mostrar. Hoy los jóvenes no tienen donde reflejarse, no hay espejos”.

También abordó la creciente presencia en el país de traficantes extranjeros y denunció en duros términos la falta de voluntad política para luchar contra la producción y venta de estupefacientes.

Disertación en Junín

El especialista participó de una charla relacionada con el consumo de alcohol y drogas, y los riesgos de la despenalización, organizada en la Escuela de Educación Media Nº 1 “Antonio Bermejo”. No pudo asistir por cuestiones personales el titular del Sedronar, el secretario de Estado José Ramón Granero.

Rocco, quien estuvo acompañado por el asesor de dicha Secretaría, el ex fiscal de Junín Marcelo Tuñón, consideró el avance de la droga y planteó un escenario adverso en la lucha contra esta problemática. “Si el ministro de Justicia dice que no hay carteles de la droga, si afirma que no hay muertes por sobredosis, que el paco no es problema y que la inseguridad es una sensación nada más, estamos complicados”.

La idea de estos encuentros con alumnos, padres, docentes y funcionarios, según el especialista, “es generar que entren la menor cantidad de chicos en este circuito y sacar también la mayor cantidad de ellos de la droga; dos cuestiones muy complicadas. Desde la prevención se trata de evitar algo que suceda, que es el concepto central. Es más complejo sacar a los que están. Por eso la energía está puesta en sacarle clientes a alguien que vende algo inadecuado, con lo que se le complica la vida. Por eso queremos que los educadores, profesores de educación física, los padres son el eje central en este campo de la prevención”.

“Los narcos decidieron traer

la droga acá para convertirla”

Por otra parte, consideró que uno de los motivos por los cuales hay un incremento importante de la cocaína, es que “está facilitado todo lo que sea la producción; es decir, el pasaje del sulfato, que es la droga, al clorhidrato, a través de mediadores o precursores químicos, como la acetona y el ácido muriático. Argentina tiene muchos de esos productos, por lo que los narcos decidieron traer acá la droga para convertirla, facilitado por los controles. Sólo un 10 por ciento del país está radarizado. Hace cuatro años que están decidiendo si los nuevos radares a instalar son franceses o argentinos. Traducido, creo que están decidiendo quién se va quedar con la coima de la compra. Porque no puede ser que no haya una decisión política. Lo mismo que con la efedrina. Es posible que (los acusados por tráfico) salgan en libertad, ya que no está reglamentada como un precursor químico para la cocaína. Los podrán acusar de tráfico ilegal o una sanción menor. La reglamentación hace tres años que está en la Cámara de Diputados y en la de Senadores y nadie la vota. Esto hace pensar que el sueldo que cobran por afuera debe ser más importante que el que cobran por la Nación”.

Tuñón

Por su parte, el ex fiscal y actual asesor del Sedronar, Marcelo Tuñón, lamentó no haber podido contar con mayor cantidad de gente a la conferencia.

“Es como que si los padres no tuvieran ningún tipo de responsabilidad sobre la situación que viven sus hijos. Esto es lo que más nos preocupa e insistimos a diario en pregonar. Desde la charla, desde la concientización se previene, que es uno de los roles fundamentales de la Secretaría”.

Comentá la nota