Asesor Letrado del municipio considera que la Carta Orgánica impide el desarrollo de Bariloche

La posibilidad de que una disposición transitoria de la Carta Orgánica Municipal (COM) impida la instalación de un megaproyecto de golf en el Cerro López, motivó que el asesor letrado de la comuna, Daniel Balduini definiera a la carta magna como el "acta de defunción de Bariloche".
Ex convencionales repudiaron su expresión, defendieron el articulado y cuestionaron la capacidad del Ejecutivo para cumplimentar con sus obligaciones.

El Artículo 22 de las disposiciones transitorias de la Carta Magna suspende los loteos nuevos y subdivisiones parcelarias en toda la zona oeste desde el kilómetro cero, incluido Circuito Chico y Colonia Suiza, desde la sanción de esta Carta Orgánica y hasta que se apruebe el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo. Por ello, el Asesor Letrado del municipio aconsejó a la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente que no dé curso al proyecto "Jack Nicklaus Golf Club – Patagonia".

"La norma está y hay que aplicarla", ratificó Balduini en diálogo con "En estos días" -radio KM FM-, aunque consideró que por artículos como el mencionado y "como el anterior", que establece la prohibición de loteos a 300 metros de cada lado de las Ruta de Circunvalación (Art.21 de las disposiciones transitorias), "en vez de una Carta Orgánica, es casi un certificado de defunción de Bariloche", sentenció.

Tal como adelantó ANB, Balduini determinó, en un análisis técnico de lo establecido en la Carta Orgánica, que el proyecto de desarrollo de la cancha de golf no podía seguir adelante debido a la inclusión del loteo de las más de 550 hectáreas que componen el predio elegido (ver nota archivo en link aparte).

El ex convencional, e impulsor de estos dos artículos, Carlos Bravo, descalificó las palabras del asesor letrado, afirmando que "salen a decir esto porque no tienen capacidad de gobernar y de cumplir con la Carta Orgánica; y es más fácil responsabilizar a otro".

Luego, continuó ofuscado: "Hace dos años que se aprobó la COM y no han hecho nada. Tienen que trabajar y no quieren. Mientras, Bariloche sigue siendo un mamarracho". Según manifestó, especialistas le manifestaron que en un año ya debían verse los primeros avances del Plan Estratégico.

Explicó, asimismo, que con estas disposiciones "buscamos una planificación de la ciudad por 30 años, no para mañana, porque de lo contrario vamos a seguir destruyendo, como hasta hoy, nuestros recursos".

Por su parte, la concejal Arabela Carreras, presidente de la convención que reformó la COM, reconoció que ya oyó "comentarios lapidarios de ese tipo" (en relación a las declaraciones de Balduini), y aseguró que "provienen de funcionarios que quieren hacer lo que no se puede, porque la mayoría de la gente quiere que se defiendan los recursos".

Recordó que el bloque del Frente para la Victoria no estuvo de acuerdo con estas disposiciones transitorias la momento de las deliberaciones de la Convención Constituyente, pero hoy aseguró: "Me alegro de que la oposición haya ganado, porque si bien en su momento creía que era una traba para hacer cosas, hoy no lo veo tan mal: fue un intento por preservar la zona, y Bariloche no puede darse el lujo de seguir creciendo de cualquier manera; tiene que haber un plan".

Informó, finalmente, que los proyectos de creación de la Unidad de Planeamiento Estratégico y del Consejo de Planeamiento Estratégico, encargados de elaborar el proyecto de Plan Estratégico que la Carta Orgánica exige, están en tratamiento en la comisión de Obras. Deberán pasar luego por Gobierno y Legales, para ser sometidos al voto en sesión.

La presidente del bloque de la UCR en la Convención, Nelly Meana, se limitó a encuadrar las expresiones de Balduini como "una opinión política, no jurídica". (ANB)

Comentá la nota