Asesor de Closs vinculado a siniestro personaje colaborador de la dictadura

Asesor de Closs vinculado a siniestro personaje colaborador de la dictadura
No hace mucho agenciahoy.com había publicado que una información que daba cuenta que sectores de la Renovación con llegada a “La Rosadita”, habrían armado una mega estructura para realizar escuchas telefónicas ilegales
Esto obligó al propio Ministro de Gobierno misionero, Jorge Franco, a dar explicaciones y desmentir la fuerte versión que surgió en los pasillos de la Gobernación provincial.

El mencionado jefe de asesores Enrique Gross, habría mantenido reuniones asiduas con Carlos Aníbal Aguilar, un colaborador de la Dictadura Militar. Por si esto fuera poco, ambos se habrían reunido con un alto directivo de una empresa de telefonía celular en Misiones.

Serían varios los viajes de Aguilar a nuestra provincia y las reuniones con Gross, uno de los funcionarios con llegada directa al gobernador Maurice Closs, se tornan inquietantes para las futuras víctimas de espionaje telefónico. Máxime, si se tiene en cuenta que el gobierno renovador ha invertido millones en la adquisición de tecnología comunicacional. La participación de Aguilar como Personal Civil de Inteligencia de las Fuerza aérea entre 1980 y 1983, ha sido confirmada por los medios de prensa capitalinos Página 12 y Ámbito Financiero.

Aguilar cobró notoriedad cuando estando al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, se descubrió que había sido Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea entre 80-83, en los últimos años de la Dictadura Militar. El colaboracionista de los represores siguió trabajando en la Dirección que pertenece al Ministerio de Defensa hasta el 2010, cuando renunció por “razones personales”. Es decir, Aguirre continuó aportando su vasta experiencia en el espionaje ilegal para el Estado Argentino, en los sucesivos gobiernos “democráticos” e integró el gabinete de la Ministra (por entonces en Defensa) Nilda Garré, quien lo designó en el cargo referido en 2005.

El caso de Aguirre no sería el único, como lo descubrieron los medios nacionales que daban cuenta del rol central que había jugado Juan Bautista “Tata” Yofre, exdirector de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) durante la administración de Carlos Menem, en la reinserción de espías de la dictadura en los gobiernos democráticos. Lo cierto es que Aguirre renunció por “motivos personales” cuando pesaba sobre él una causa por apremios ilegales que era investigada por el juez federal Norberto Oyarbide. Un soldado voluntario denunció haber sufrido apremios “al límite de la severidad” en una investigación sobre el robo de fusiles FAL y ametralladoras Ingram y Halcón, de la Fuerza Aérea. Este soldado aseguró que Aguirre lo mantuvo detenido por 24 horas, junto a dos suboficiales del Grupo Guerra Electrónica de Palermo, “con el propósito de interrogarlos, privándolos de libertad sin intervención judicial alguna”.

Por otra parte, cabe aclarar que la ministra Nilda Garré tuvo que presentarse en la Cámara Baja, ante la requisitoria del diputado radical Julio Martínez, quien presidía la Comisión de Defensa, para explicar qué funciones cumplía este colaboracionista de la Dictadura en su cartera. Aguirre tendría una especial habilidad para manejarse con sistemas capaces de inmiscuirse en la actividad de los funcionarios, lo cual es inquietante, si se confirman las reuniones con Gross y un directivo de una empresa de telefonía.

Los medios capitalinos Ámbito Financiero y Pagina 12 han publicado notas que corroboran la habilidad que tendría este oscuro colaboracionista de la dictadura. La función de Aguilar durante los gobiernos militares habría sido la de “acopiar e ingresar información en bases de datos del servicio de Inteligencia de los aviadores; más tarde, llegó a desempeñarse como analista. Fue incorporado a la planta permanente de los agentes en el cuadro A, según la vieja denominación del Estatuto para el Personal Civil de los Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El cuadro A identifica a 'personal en funciones o tareas directamente vinculadas al cumplimiento de la misión específica de Inteligencia o contribuyentes a la misma'”, señaló Ámbito, cuando presentó su renuncia este oscuro personaje.

Por su parte, el medio oficialista Página 12, vinculó a Aguirre con episodios de espionaje del que fueron víctimas funcionarios nacionales entre 2006 y 2008. Inclusive, una de las que habrían sido objeto del espionaje, fue la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, en su etapa como senadora. Aguirre estaría vinculado a la “compleja organización clandestina de espionaje” que hackeó cientos de correos electrónicos de los más altos funcionarios de Gobierno nacional: secretarios, ministros y senadores. Según Página, el propósito fue “hacerse y comercializar datos, noticias e información de orden político, social, militar o económico” que “debían permanecer secretos en función de la seguridad, la defensa o las relaciones exteriores”.

Pese a esta nefasta trayectoria, Aguilar, fue recibido en varias oportunidades por el Jefe de Asesores del gobernador misionero. Enrique Gross y Aguilar mantuvieron varias reuniones en Misiones, según lo revelaron fuentes confiables de AgenciaHoy. En el ojo de la tormenta se encontrarían integrantes de la Fuerza Aérea Nacional delegación Misiones. Según comentaron algunas fuentes consultadas, existiría la posibilidad de despidos a empleados que trabajan en sectores específicos del área de comunicaciones de la institución. El motivo no sería otro que el de interceptar llamadas telefónicas, sin ningún tipo de autorización judicial.

Es preciso aclarar que la primera visita de Aguilar a la provincia se dio oficialmente, en el marco de la instalación del radar del operativo “Escudo Norte”. Este operativo tendría por fin la detección de los vuelos clandestinos de pequeñas aeronaves vinculadas al narcotráfico. Pero todo indica que las visitas de Aguilar a la provincia, no sólo están relacionadas a la “lucha contra el narcotráfico”. Hasta el momento, Gross no ha desmentido las reuniones con Aguilar.

Comentá la nota