Asesor de Bordet le recomienda desdoblar en 2019

Asesor de Bordet le recomienda desdoblar en 2019

Marcelo Casaretto hizo un análisis electoral en el que concluye que en 2019 el gobernador debe “desdoblar” las elecciones, por lo que se votaría en una fecha diferente a las elecciones presidenciales.

El asesor de la gobernación de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, hizo una lectura del resultado general de las elecciones de este domingo en la provincia que deja, en principio, dos conclusiones centrales: que, en base a los antecedentes de los últimos 34 años, los entrerrianos se inclinan en los comicios intermedios por el oficialismo nacional; y que, precisamente por eso, la contienda de 2019 debería hacerse separada de la nacional. 

En un escrito que puede leerse completo en la sección Opiniones de INFORME DIGITAL, el ex director de ATER sintetiza una serie de tendencias que llevan a la segunda conclusión. Afirma Casaretto, primero, que “el electorado entrerriano acompaña las tendencias nacionales en cada elección nacional” y luego que “siempre, quienes ganaron la presidencia de la nación, ganaron en esas elecciones en Entre Ríos” así como que “nunca se pudo provincializar una elección nacional en Entre Ríos”. 

Esto último es lo que intentó el gobernador Gustavo Bordet a través de las propuestas de campaña de su lista, Somos Entre Ríos. Fueron ejes centrales el proyecto de que la represa Salto Grande pase a ser de propiedad provincial, o de negociar con la Nación alguna solución para que los entrerrianos “paguen más barata la energía”, así como el rechazo a la cesión de coparticipación para financiar la restitución del Fondo del Conurbano a Buenos Aires. 

Pero, como reconoció el propio Bordet y su primer candidato –ahora diputado nacional electo- Juan José Bahillo, “la oleada nacional fue demasiado fuerte” y en Entre Ríos el macrismo se llevó puesto al oficialismo peronista provincial. 

“Las elecciones de 2019 debieran hacerse desdobladas" 

El análisis de Casaretto, por un lado, demuestra que lo que ocurrió este domingo no es ninguna novedad sino que repite tendencias que se han dado desde 1983 a la fecha. Pero por otra parte, recomienda directamente desdoblar los comicios 2019 en Entre Ríos. 

“Se ha elegido gobernador en 9 oportunidades, con 2 triunfos radicales (Montiel 2 veces) y 7 peronistas (Busti 3 veces, Urribarri 2 veces, Moine, Bordet). Los triunfos radicales fueron coincidentes con elecciones nacionales y provinciales unificadas, en medio de una fuerte oleada nacional favorable”, repasa el ex titular de la Tributaria provincial. 

A su vez, advierte que “sólo Bordet (PJ) pudo ganar en una elección provincial, en la cual fue electo Macri (Cambiemos) que ganó la primera y segunda vuelta electoral en Entre Ríos. De ninguna manera las elecciones de ayer señalan el resultado del 2019, pero pueden indicar alguna tendencia”. 

Así es que el asesor gubernamental concluye en que “las elecciones de 2019 debieran hacerse desdobladas, utilizando la ley electoral entrerriana, a efectos que los entrerrianos elijan sus autoridades provinciales y municipales, separado del proceso electoral nacional, que tiene fuertes influencias de medios y debates nacionales”.

Comentá la nota