El asesor que actuó en beneficio propio

En un informe al Ministerio de Economía, Juan del Azar recomendó el desembolso de 54 millones de pesos por un litigio con compañías aseguradoras por servicios que cumplieron durante la dictadura. De esos fondos, casi 13 millones de dólares fueron a su cuenta.
La maniobra fue ejecutada como un mecanismo de relojería en el último mes del mandato de Néstor Kirchner. Pero algo parece haber fallado. Durante el mes de noviembre, el juez federal Sergio Torres les tomará declaración indagatoria a funcionarios, ex funcionarios y representantes de un pool de siete aseguradoras extranjeras que están involucrados en el escándalo del pago irregular de 54 millones de pesos que realizó el Ministerio de Economía en noviembre de 2007.

En la lista de los trece citados, se destacan el ex director general de Administración del ministerio, Juan Cayetano Intelisano, y la ex directora general de Asuntos Jurídicos Yolanda Eggink, que aún sobrevive en el gobierno nacional bajo el ala del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Intelisano y Eggink se habían destacado en el caso Grecco, un pago de 500 millones de pesos que nunca llegó a concretarse. Junto a ellos aparecen ex funcionarios del Instituto Nacional de Reaseguros (INDER) y los intermediarios de Accolade Pool, el grupo de aseguradoras cuya cabeza visible era el croata Ivan Holjevac, dueño del Hotel Las Cumbres de Punta del Este.

Pero un personaje que parecía marginal en la maniobra adquirió una centralidad inquietante en la investigación de la ruta del dinero. Se trata de Juan del Azar, un abogado que incentivó el desembolso como asesor del Ministerio de Economía y terminó cobrando, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, casi 12 millones y medio de dólares en trece pagos en Nueva York, Ginebra y Punta del Este.

En julio de 2003, como senior partner del estudio jurídico Del Azar y Freyre, el letrado sostuvo a traves del memorándum 215/03 que no existían "defensas posibles para oponer" y aconsejó "tomar con seriedad los terminos de la intimación" de Accolade Pool. Su rol quedó al descubierto cuando apareció en escena el titular de la financiera uruguaya Pérez Montero Bursátil, con sede en Montevideo. En febrero pasado, Daniel Pérez Montero se presentó espontáneamente ante el juzgado de Torres para dejar en claro la actuación de su firma. Allí, reveló que su operadora había concretado la compra de títulos públicos en Buenos Aires, su posterior venta en dólares y la transferencia hacia el exterior. "Todas las actividades de intermediación financiera se cumplieron de acuerdo con las instrucciones de nuestro cliente, doctor Juan del Azar, abogado principal del estudio argentino Del Azar y Freyre", afirmó.

El bufé tiene sede en Nueva York, París, San Pablo y Montevideo. Pérez Montero precisó además que Del Azar representaba a un pool de aseguradoras en juicio contra el Estado y agregó que fue él quien le presentó a Jorge Roberto Pallavicino, titular de una cuenta en el Banco Frances que había recibido casi 40 de los 54 millones de pesos que había pagado el Tesoro Nacional.

Los primeros nueve pagos por 11,4 millones de millones de dólares fueron realizados a fines de 2007 y se depositaron en las cuentas de Del Azar en el HSBC de Nueva York y en el Kredit Bank de Suiza. Entre el 3 de enero y el 28 de enero 2008, el asesor del Ministerio de Economía retiró además en efectivo poco más de un millón de dólares de las oficinas de Cambio Aspen en Punta del Este. El prestigioso abogado será el último en declarar, el próximo 27 de noviembre, un día después de que se presente en Tribunales el hotelero croata Holjevac.

La deuda había sido contraída entre 1977 y 1982 por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, pero el ministerio decidió pagar pese a que existían dos fallos de la Justicia en contrario. Dos años después de que el pago irregular saliera de la ventanilla de Economía, la Justicia parece estar cerca de la punta de un ovillo de dinero que nunca volvió.

El juez Torres consideró que existen motivos suficientes para llamar a indagatoria a los ex funcionarios del INDER, Silvia Macchi y Duilio López –parte del grupo de Intelisano y Eggink– y a los representantes de Accolade Pool, Carina Azcano, Natalia Ozores, Walter Bonavera, Jorge Enrique Rodríguez –que cobró 9.173.729 pesos– y Darío Morresi, que tuvo acreditados en su cuenta del HSBC Bank Argentina 5.396.311. Por último, también deberá comparecer Hernan Rodríguez Vagaria, sindicado como socio de Juan del Azar.

Comentá la nota