Asesinato de Ventimiglia: ahora buscan pistas en cámaras que monitorea su primo

“Ahora se tratará se identificar al asesino mediante las cámaras de seguridad que se instalaron en distintos puntos de Mar del Plata. Quien dirige el centro que las monitorea es, justamente, el primo de la víctima”, es el remate de la nota que firma el corresponsal de Clarín Guillermo Villarreal.

Con el correr de las horas se avanza en la investigación y se obtienen más detalles precisos sobre el asesinato que conmociona la ciudad. Se trata del crimen de Tristán Ventimiglia, quien fue hallado sin vida en su estudio jurídico en pleno centro de la la ciudad. mdphoy.com dio cuenta de un disparo en la cabeza de la víctima, lo cual habría quedado desacreditado, tras algunos testimonios relacionados con la investigación.

La noticia ha saltado a los principales medios de comunicación de todo el país. La siguiente es la reproducción textual de la edición de ayer del matutino porteño.

“En una saga de crímenes como no se recuerda en la ciudad, ayer fue asesinado a golpes en su estudio un abogado de 58 años. El hombre había sido atado a una silla en su despacho, golpeado ferozmente yestrangulado con su propia corbata. No se descartaban anoche ninguna de las posibles hipótesis en un caso que comenzó a manejarse con suspicacias: la víctima es primo del Director de Seguridad ciudadana de Mar del Plata, uno de los funcionarios que impulsa la creación de un cuerpo de Policía municipal.

Tristán Ventimiglia trabajó por la mañana en su estudio de Catamarca 2189, en pleno centro de la ciudad, y tenía previsto recibir a las 11.30 a un colega con el que llevaba adelante una causa. El otro abogado llegó con demora, tocó y esperó. Como no recibió respuesta, caminó unos metros hasta la esquina para ver si lo encontraba por ahí.

El estudio está a metros de la avenida Colón, es una zona muy transitada en esas horas. Es un sector comercial con muchos estudios jurídicos y escribanías. El abogado se disponía a regresar al despacho de Ventimiglia cuando vio salir de allí, muy apurado, a “un hombre corpulento”. Estas precisiones las dio a conocer luego a los investigadores, por lo que no se reveló su identidad.

Al rato, el abogado ingresó al estudio. Llamó por su nombre a Ventimiglia y fue a su despacho. Allí halló su cadáver. Estaba atado con precintos a una silla, muy golpeado.

El abogado asesinado es primo de César Ventimiglia, director municipal a cargo del área de Seguridad Ciudadana. En el momento del crimen, este funcionario se encontraba junto al intendente Gustavo Pulti fuera de la ciudad, precisamente haciendo gestiones relacionadas con la crisis que atraviesa Mar del Plata: una fuerte ola de asaltos y robos y un número récord de homicidios.

César Ventimiglia es uno de los impulsores del proyecto para que la ciudad cuente con un cuerpo de Policía propio. Tal como ya informó Clarín, la semana pasada el intendente lanzó la propuesta y llamó a una consulta popular. Lo hizo tras un fin de semana fatídico: en 72 horas habían sido asesinadas cuatro personas; dos de ellas –Martín Campos, un tornero de 31 años, y Gerardo Llera, un jubilado español de 91– en robos.

Con la muerte de Tristán Ventimiglia, llegó a 20 el número de asesinatos en riñas, ajustes de cuentas y asaltos cometidos desde la primera semana de 2013. El promedio es pavoroso para esta ciudad: un asesinato cada cuatro días.

El fiscal Mariano Moyano, a cargo de la investigación del crimen de Ventimiglia, ayer recogió datos en el estudio pero no reveló mayores detalles de la escena del crimen.

“Hay objetos de valor en el lugar que no fueron tocados por el asesino. Los peritos están trabajando en el lugar y luego tendremos otras precisiones, pero por el momento no descartamos ninguna hipótesis”, dijo a Clarín.

Una fuente de la investigación confió que en el estudio “había cierto desorden, pero no el que se puede hallar cuando se trata de un asalto”. La teoría del robo, “aunque parece la más lejana, aún no está descartada”, dijo la fuente.

Es que Tristán Ventimiglia llevaba puesto un costoso reloj Rolex y ni ese ni otros objetos de valor que había en el lugar habían sido tocados por el asesino.

Los investigadores también trabajarán en los expedientes que llevaba adelante el abogado. En principio “no hay mucho allí”, dijo una fuente de la investigación: Ventimiglia trabajaba en cuestiones laborales y civiles, no penales.

La autopsia reveló en la tarde que el abogado fue golpeado en el rostro muchas veces y que la muerte fue causada por estrangulamiento.

“Lo ahorcaron con su propia corbata”, dijo un investigador.

Ahora se tratará se identificar al asesino mediante las cámaras de seguridad que se instalaron en distintos puntos de Mar del Plata. Quien dirige el centro que las monitorea es, justamente, el primo de la víctima”.

Comentá la nota