Asesinaron al presidente de Guinea Bissau

Joao Bernardo Vieira fue atacado a tiros por un grupo de soldados. Lo responsabilizaban por la muerte del jefe de las Fuerzas Armadas, ocurrida anoche.
El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado a tiros esta mañana cuando salía de su casa por un grupo de soldados. Así lo confirmó el vocero del Ejército de ese país africano, Zamura Induta.

Los autores del golpe de Estado son militares allegados al jefe de las Fuerzas Armadas, general Batista Tagme Na Wai, quien fue asesinado anoche en un ataque con explosivos contra el cuartel general del Ejército en Bissau. Los golpistas atribuyen a Vieira la responsabilidad por la muerte del máximo jefe militar.

El primer ministro, Carlos Gomes Junior, convocó a una reunión urgente del Gobierno y anunció la creación de un comité de crisis.

Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a la guardia del presidente de la ex colonia portuguesa, por abrir fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial.

El 23 de noviembre de 2008 un grupo de militares atacaron por la noche la residencia del presidente Vieira, donde resultaron muertos dos de sus guardias pesonales.

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y en los últimos años se convirtió en el centro de paso del tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa.

Comentá la nota