Asesinaron a dos militantes en Honduras

El partido Unificación Democrática denunció que fueron muertos a balazos por participar en las manifestaciones a favor del presidente constitucional.
Lejos de aplacarse, en Honduras avanza el grado de violencia. Dos activistas del partido de izquierda Unificación Democrática (UD) fueron asesinados a balazos, supuestamente por haber participado en manifestaciones de apoyo al derrocado presidente constitucional Manuel Zelaya.

Las víctimas fueron identificadas como Roger Iván Bados, de 54 años, y Ramón García, de 40. Bados fue asesinado a tiros el sábado por la noche en su residencia de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, a 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En tanto, a García lo mataron de cuatro balazos ese mismo sábado, pero por la tarde, al bajar de un colectivo en la comunidad Callejones del municipio Macuelizo, en el departamento Santa Bárbara, en el oeste.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado expresó su pesar por los fallecidos y denunció la "persecución y represión desatada por el gobierno de facto contra los dirigentes populares en todo el país".

"Llamamos al pueblo hondureño a continuar participando e incorporándose en todas las actividades de resistencia hasta tanto no se restituya el orden constitucional y los golpistas abandonen el poder al que llegaron mediante la usurpación", indicó el Frente en un comunicado.

La organización exigió a las autoridades que investiguen y pongan a la orden de los tribunales de justicia a los "autores materiales e intelectuales de estos crueles asesinatos".

El presidente de la UD, Renán Valdés, señaló que ambos militantes fueron objeto de un "acto de represalia" por su participación en las protestas contra el gobierno de facto Roberto Micheletti, designado por el Congreso luego del golpe militar del 28 de junio.

En ese sentido, Valdés reveló que García era uno de los líderes de las protestas en el departamento Santa Bárbara, mientras que Bados había participado en las manifestaciones del Bloque Popular en el Valle de Sula.

Comentá la nota