Los aserraderos de vacaciones y expectantes por la obra pública

La mayoría de las industrias habría dado en este mes vacaciones a sus operarios. Las fábricas proyectan más actividad hacia fin de febrero. La demanda estatal, la esperanza
Posadas. La mayoría de los aserraderos de la provincia estaría trabajando en su mínima capacidad fabril. Es así, ya que las industrias habrían dado a la mayor cantidad de sus empleados las vacaciones en este mes. Así lo explicaron fuentes empresarias y representantes del gremio de trabajadores de aserraderos. Los empresarios madereros esperan que ya en el mes de febrero se pueda observar un mayor ritmo de encargos de trabajo, por el impulso que comenzarían a mostrar los planes de obra pública entre Nación y la Provincia.

"En general ahora los aserraderos están la mayoría de vacaciones. Por los anuncios del Gobierno se espera que haya más trabajo, si bien sabemos que este plan de obra pública no significa la salvación", consideró Aureliano Sánchez, secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime).

También desde la Asociación de Madereros del Alto Paraná (Amayadap) se reconoció que enero es un mes de baja actividad "actualmente por lo que nos dicen nuestros asociados la mayoría de los aserraderos dio vacaciones a su personal y proyectan abrir recién a mediados de febrero", explicó Juan Pardal, gerente de Amayadap.

Por su parte Sánchez, si bien valoró el plan de inversión del Gobierno, también reconoció la complejidad del problema de las industrias "Este plan ayuda al menos a que no se produzcan esos despidos que tanto temíamos, es decir se mantiene el nivel de ocupación de las empresas".

Resaltó también del plan de inversión pública la posibilidad de abastecer con madera las viviendas de los misioneros ."Es muy importante la construcción porque van a requerir muchas aberturas y hay muchas carpinterías y aserraderos que se dedican a eso. Era insólito ver, a veces como tantas casas del Iprodha utilizaban aberturas de metal, cuando aquí tenemos tanta madera", explicó el representante de los trabajadores de los aserraderos.

Más madera en el futuro

Desde la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (Apicofom) se aseguró que los planes de mayor utilización de las plantas fabriles están en marcha.

“El plan de viviendas de madera está en trámite, son 400 viviendas de madera para tareferos en una primera etapa del programa. Esto se va a licitar en febrero”, confirmó Pedro López Vinader, presidente de Apicofom.

Impacto de la construcción

El 29 de noviembre el Gobierno provincial presentó un plan de viviendas por un monto de 774 millones de pesos. Dentro del programa de inversión se destacó el mayor componente de partes de madera a incorporar en las viviendas. Así como la inclusión de mil viviendas para trabajadores rurales y aulas satelitales de madera en escuelas.

Buena expectativa con los muebles

Desde la Cooperativa de Carpinteros de Puerto Rico, nucleada en la firma Imac (Industria de la madera y afines cooperativa) avizoran que el ritmo de trabajos para pequeñas empresas de la provincia podría crecer significativamente si se agrega la demanda de obra pública a sus pedidos. Se indicó a este medio que actualmente el pedido de muebles es muy bueno desde el sector privado.

“Nosotros estamos trabajando con proyectos de muebles y ahora también con prototipos para la demanda específica de estudiantes. Para ellos pensamos en muebles económicos, plegables, diseñados para ser útiles y a la vez transportables”, explicó Roberto Tarnowski, coordinador de la firma.

El representante también explicó que hay buena expectativa para abastecer con muebles la nueva oferta de viviendas. “Nosotros estamos trabajando asociativamente con una empresa que ganó un concurso y recibió financiamiento para máquinas con las que se apunta a fabricar viviendas de madera en serie. Complementariamente nosotros vamos a ofrecer el mobiliario para equipar esas casas”, explicó. Asimismo vaticinó el éxito de asociar la demanda privada y la pública “Si a los pedidos que ya tenemos hasta mediados de este año, se le suma la posibilidad de trabajar también con el Estado, el nivel de actividad va a ser muy bueno”.

Comentá la nota