Los aserraderos impulsan a estudiar una nueva carrera.

Los aserraderos impulsan a estudiar una nueva carrera.
Desde hace varios años, en toda la provincia se instalaron fábricas de muebles. La expansión del negocio y la necesidad de mejorar la calidad final de los productos generaron una fuerte demanda de mano de obra capacitada.
Cuando comenzaron a expandirse por toda la provincia hace varios años, la demanda creciente los obligó a incorporar cada día mayor cantidad de herramientas y empleados. Hoy, los cientos de aserraderos instalados en territorio santiagueño generan tanto trabajo y sus productos exigen cada vez más una mano de obra calificada, que dieron un fuerte impulso a una nueva carrera en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), la Tecnicatura Universitaria en Aserraderos y Carpintería Industrial.

Esta carrera, que se dicta en la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse, es una de las más elegidas por los jóvenes santiagueños en este año, quienes en su mayoría buscan una pronta salida laboral y ven en las fábricas de muebles un lugar seguro donde ejercer cuando se reciban.

Pero, ¿en qué consiste el trabajo de un técnico en aserraderos? Según explicaron desde la Facultad de Ciencias Forestales, el egresado de la mencionada carrera se destaca como colaborador en la conducción de personal en emprendimientos industriales, tales como fábricas, aserraderos, secaderos, carpinterías y fábricas de envases.

Esta orientación, que también prepara al alumno en diseño y producción de mobiliarios y otros productos de madera, se ha transformado junto a la Tecnicatura en Viveros y Plantaciones Forestales, en las dos carreras de corta duración más buscadas por los ingresantes santiagueños en esta Facultad.

Asimismo, destacaron que según apreciaciones preliminares, “los ingresantes de la esta Facultad en el período 2009 ascienden a 180 alumnos aproximadamente” y explicaron que dentro de este número, “la mayoría optó por la carrera de Ingeniería Forestal y Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente”.

Pero las sorpresas no se limitaron únicamente al área forestal, ya que desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud informaron que la carrera de Obstetricia presentó el mayor número de inscriptos, superando las expectativas puestas anualmente en las matrículas de quienes desean estudiar para contador público.

En este sentido, la razón de la elección tiene que ver con que la carrera se habilita cada 5 años y la prolongada expectativa hace que se convierta en una de las más esperadas en la Unse.

Inscriptos

Continuando con el sondeo realizado en las distintas unidades académicas de la Unse, desde la Facultad de Agronomía y Agroindustrias señalaron que en dicha área la cantidad de ingresantes en el ciclo lectivo 2009 rondan los 270 alumnos aproximadamente y que las carreras que más optaron los jóvenes santiagueños son Ingeniería en Agronomía e Ingeniera el Alimentos.

Por su parte, personal de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas consideró que en dicho lugar, las áreas solicitadas siguen siendo la Licenciatura en Sistemas con alrededor de 200 matriculados en el presente año, seguida de la Ingeniería en Electrónica.

Comentá la nota