Aserraderos de Concepción y Santa Rosa con 25% de personal en negro

Los relevamientos de personal, llevados a cabo por la AFIP/DGI durante julio en las dos localidades, determinaron que empresas madereras de la zona, tienen uno de cada cuatro empleados, sin registrar. Los datos del primer semestre son poco alentadores.
Tras varias fiscalizaciones realizadas en la zona centro de la provincia, donde fundamentalmente predominan las firmas y empresas vinculadas a la madera, fiscalizadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General Impositiva (DGI) determinaron que, en aserraderos y carpinterías de Concepción y Santa Rosa, uno de cada cuatro empleados no está registrado.

Según informaron oficialmente, como consecuencia de los operativos de relevamientos de personal, llevados a cabo por la AFIP/DGI en julio en las dos localidades correntinas mencionadas, se detectó una importante cantidad de empleados en situación irregular, comúnmente denominados "en negro".

"Aproximadamente, el 25 por ciento del total del personal relevado como promedio", especificaron desde los organismos fiscalizadores, cuya sede regional abarca a las cuatro provincias del Noresta Argentino.

La performance anual

De los 600 relevamientos de personal practicados por ambas reparticiones en la provincia de Corrientes, en los primeros siete meses de 2009, en unas 100 firmas o empresas, se detectó más de un 50% de los empleados en situación irregular; es decir, en negro, sin categoría o con diferencias en las remuneraciones declaradas.

Esta situación habilitó al organismo fiscal nacional para proceder con la sanción de clausura por aplicación del primer artículo agregado a continuación del Art.40 de la Ley de Procedimientos Fiscal.

Esta normativa establece que "las sanciones indicadas en el artículo precedente, exceptuando a la de clausura, se aplicará a quienes ocupen trabajadores en relación de dependencia y no los registraren y declararen con las formalidades exigidas por las leyes respectivas"; tal el caso de los empleadores mencionados.

Del mismo modo, la legislación establece que "la sanción de clausura podrá aplicarse atendiendo a la gravedad del hecho y a la condición de reincidente del infractor".

Este último párrafo del artículo genera ese riesgo para los empleadores con gran cantidad de empleados en situación irregular, hecho que en principio configuraría la condición de "gravedad" requerida por esa norma.

Comentá la nota