Asentamientos: Otorgan tiempo para la reubicación de las familias

La situación de los asentamientos en Belgrano entre 14 y 13 del Oeste, frente al barrio Walter Grand llegó ayer otra vez hasta el despacho del Intendente Bisogni. Con el plazo de acción a punto de cumplirse antes de llegar a un desalojo judicial por la fuerza, se logró una reunión entre los vecinos y las autoridades para coordinar una salida en paz, con la reubicación de las familias..
Marcelo Bisogni, junto al ministro de Salud y Acción Social de la Provincia , Ángel Giano; y la jueza de Instrucción Nº1, María Cristina Calveyra, recibieron ayer en la Intendencia a un grupo de vecinos que serán reubicados en virtud de la disposición de la jueza para el desalojo de terrenos en Belgrano y 14 del Oeste.

Como resultado de este encuentro, se acordó un impasse para efectivizar la medida judicial hasta que se determinen los terrenos donde podrán ubicarse las familias y mientras lleguen los elementos que enviará la Provincia en el marco del Plan de Mejoramiento Habitacional, para ayudar en construcción de las viviendas. De esta forma los vecinos se irán erradicando a medida que se logren los terrenos y lleguen los materiales, de una forma organizada.

El Ministro Giano en persona fue el encargado de llevar tranquilidad a los vecinos, y detalló que desde el gobierno provincial se girarán "algunos recursos para acompañar con material y ayudar a que de a poco puedan tener una vivienda social", dado que estas familias no están contempladas por los planes habitacionales del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda , ya que no cumplen con algunos requisitos que exige el organismo.

Los vecinos se mostraron dispuestos a respetar los pasos establecidos y continuar trabajando de forma coordinada, tal como se ha venido haciendo con las áreas de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Municipio, hasta la obtención de la solución definitiva.

Mejoras de viviendas

Aprovechando el encuentro, el Ministro adelantó que a fines de año o ya en 2010 se implementará en la provincia "un programa por el que, a través de cooperativas y de los beneficiarios, se podrán ir mejorando las viviendas que los vecinos puedan construir con la ayuda que el Municipio y la Provincia puedan aportar hasta fin de año".

El secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, destacó "la actitud de los vecinos que en el marco del diálogo y de las reuniones que se vienen dando, propician un espacio con las condiciones para que se arriben a las soluciones deseadas".

El camino del diálogo

Las familias se acercaron con humildad y sin mayores pretensiones que ser escuchados. Demostraron que vienen de familias sin antecedentes delictivos ni penales y que en su mayoría se trata de personas con trabajos precarios, que no les permite acceder a una vivienda pero sí a tener comida y educación para los numerosos chicos. Muchos de los que levantaron sus viviendas en los terrenos cuestionados son familiares directos de quienes viven allí cerca, cruzando la calle Belgrano, en el barrio Los Cachetudos. Muchos años vivieron familias numerosas allí, pero con el crecer de las generaciones fueron buscando nuevos lugares. Ante la imposibilidad de acceder a planes de vivienda, tomaron la decisión de usurpar los terrenos que antes fueron baldíos junto a las vías para levantar las precarias viviendas.

"Lo que debemos destacar es la búsqueda de soluciones alternativas, evitando decisiones drásticas. La buena disposición de los vecinos y de las autoridades ayudará a destrabar esta situación, y por eso la Justicia accedió a dar un tiempo para que esto suceda", señaló Blanc.

Comentá la nota